Archivos

  • Vol. 15 Núm. 2 (2023)

    Estimados lectores,

    Es un placer presentarles el Volumen 15, Número 02 de nuestra Revista Científica TZHOECOEN, editada por la Universidad Señor de Sipán. Este número representa el resultado de un exhaustivo trabajo editorial destinado a la selección de investigaciones científicas interdisciplinarias. Durante este proceso, numerosos escritos fueron sometidos a una rigurosa evaluación por parte de nuestro equipo editorial y de los revisores pares, lo que ha permitido destacar aquellos trabajos que cumplen con los más altos estándares de calidad. Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de todos los autores y colaboradores que contribuyeron a la creación de esta edición.

  • Vol. 15 Núm. 1 (2023)

    Estimados lectores, en esta oportunidad les presento a nuestra Revista Científica TZHOECOEN en su Vol. 15, N°01 editada por la Universidad Señor de Sipán, después de una ardua labor editorial para seleccionar investigaciones científicas interdisciplinares. Muchos escritos quedaron en el tintero por la rigurosa evaluación editorial y de los revisores pares.

    Este número contiene nueve artículos en cuatro secciones: Investigaciones educativas con dos artículos, Investigaciones en psicología con dos artículos, Investigaciones en ciencias jurídicas con tres artículos e Investigaciones de gestión y empresa con dos artículos.

    En la sección Investigaciones Educativas los autores transversalizaron su temática con el campo epistemológico-curricular en la enseñanza de lenguas extranjeras y la enseñanza de la investigación a través de la experiencia. Realmente sorprende el carácter innovador de Jairo Soto Molina, y la experticia de la investigadora mexicana Karla Mijangos Fuentes.

    Desde la perspectiva de las Investigaciones en Psicología se abordan temas cruciales de nuestro tiempo: la ansiedad como estado rasgo, realizado por el equipo Cynthia Samamé, Claudia Nuntón y el maestro en salud pública Nelson Espinoza Yong; y el poco abordado tema de la salud mental en el trabajo, realizado interdisciplinarmente por la psicóloga uruguaya María Cecilia Silveira.

    En la sección Investigaciones en ciencias jurídicas se unen la preocupación social con temas controversiales. En este sentido, Edson Guevara y Milagros De la Cruz se reflexionan contextualizadamente sobre los menores infractores y la propuesta para su resocialización; mientras que los abogados César Saavedra, José Rodríguez y Luis Arista argumentan sobre la posibilidad del derecho al sufragio de los internos sentenciados. Finaliza esta sección el investigador argentino Héctor Fernández sobre los neuroderechos desde una preocupación holística.

    Este número de la revista concluye con dos interesante artículos en la sección Investigaciones de gestión y empresa, donde el maestro en finanzas Jesús Jiménez aborda desde la econometría los factores determinantes del spread soberano del Perú entre el 2000-2018; mientras que los investigadores Luis Cruzate, William Córdova, Víctor Puicón y África Del Valle Calanchez proponen un uso eficiente de las redes sociales, particularmente el Facebook para ingresar al mercado y lograr un mayor posicionamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas.

    Amables lectores les invito a disfrutar de este número de TZHOECOEN y proponer sus investigaciones para su posible publicación en nuestra prestigiosa revista científica.

     

    Dr. Francisco Reluz Barturén / Editor en Jefe

  • Vol. 14 Núm. 2 (2022)

    Como editor, tengo el agrado de presentar a la comunidad académica internacional la Revista Científica TZHOECOEN en su Vol. 14, N002 que edita nuestra Universidad Señor de Sipán, conteniendo artículos selectos provenientes de investigaciones científicas de un carácter interdisciplinar

    En esta oportunidad presentamos trece artículos distribuidos en tres secciones: Investigaciones educativas con ocho artículos, Investigaciones sociales con tres artículos e Investigaciones de gestión y empresa con dos artículos.

    La sección Investigaciones Educativas se concentran en ejes temáticos como la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa, los programas educativos y modelos de gestión pedagógica contextualizados. María Vera y José Riojas abordan distintos aspectos de la retroalimentación, la autora la comprende como una eficaz estrategia para el aprendizaje siempre y cuando se la aplique adecuadamente, mientras que el autor la contextualiza en la formación musical para que los educandos acrecienten su experticia interpretando temas de mayor complejidad.

    Desde el aspecto de la evaluación formativa, José Coronado y Leydi Cubas desde sus propias investigaciones concluyen, que muchas veces se la deja de lado en el área donde implican asignaturas de arte y cultura, siendo tomadas más con un carácter distractivo sin darle la debida importancia para la formación en la sensibilidad y la creatividad de los estudiantes. Por su parte la maestra Cubas revela el eficaz vínculo estratégico entre la evaluación formativa y el uso de recursos informáticos. En sintonía con el uso de las tecnologías en la educación, Gustavo Vela comparte la idea de pertinencia que estas tienen dentro de las prácticas preprofesionales de los futuros educadores.

    Por su parte la profesora Zulema Calderón presenta un programa educativo para la formación ciudadana tomando en cuenta los valores, los derechos humanos en una institución educativa confesional, sustentándose en la dimensión humana y espiritual de los escolares. Finalmente, aportando desde los modelamientos de gestión educativa se tienen los estudios de Fiorella Rivadeneyra quien aporta un modelamiento teórico para la gestión educativa local, y también el escrito de Margarita De la Hoz, donde se plantea estrategias de relaciones armónicas para que el proceso de transición de la etapa pre escolar a la escolar sea más asequible y menos traumatizante para los niños en el contexto colombiano.

    En la sección Investigaciones sociales, el investigador argentino Héctor Fernández realiza un estudio de prospectiva y análisis histórico sobre su propuesta teórica de una ética planetaria de carácter holístico, mientras que sus pares Sandra Maceri y Silvana Mateu, investigadoras de la Universidad de Buenos Aires reflexionan contextualmente sobre los límites de los derechos humanos. Este apartado concluye con un tema muy sensible, como lo es la reinserción familiar de los presos sentenciados por violación abordado por Gaudy Uriol y Magali Becerra, quienes evidencian, la dicotomía entre el rechazo y la aceptación que afrontan los familiares de las mencionadas personas, además de la importancia de que acontezca positivamente para una idónea y necesaria resocialización.

    Para concluir tenemos dos interesantes artículos en la sección Investigaciones de gestión y empresa. El primero de ellos, escrito por el estadista Juan Blas Modelo quien propone un modelo retrospectivo de interdependencia entre el mercado cambiario, política interbancaria y el mercado bursátil peruano, mientras que los investigadores de la Universidad de Carabobo en Venezuela Daniel Verenzuela, Loyda García, Mariela Araque y Adrián Salas realizan un minucioso sobre las implicancias de la cultura corporativa en el compromiso organizacional en una empresa chilena dedicada al rubro retail.

    Les invito estimados lectores a disfrutar de este número de TZHOECOEN y al mismo tiempo a enviar sus propuestas de artículos para su posible publicación en nuestra prestigiosa revista institucional.

     

    Dr. Francisco Reluz Barturén / Editor en Jefe

  • Vol. 14 Núm. 1 (2022)

    Estimados lectores, tengo el agrado de presentar el Vol 14, N°01 de TZHOECOEN, Revista Científica de nuestra Universidad Señor de Sipán, conteniendo interesantes artículos que provienen de investigaciones científicas interdisciplinares dentro de las ciencias sociales y las humanidades.

    En la sección Investigaciones Educativas, tenemos varias propuestas de intervención educacional que derivan de investigaciones contextualizadas: Eduardo Cajandilay presenta la Estrategia Pamddec para la convivencia familiar en pandemia y pospandemia; mientras que interdisciplinarmente educadora, ingeniera ambiental y profesionales de la administración, elaboraron el Modelo de un programa de capacitación y sensibilización para una institución educativa inicial de Perú en perspectiva del cuidado y protección del ambiente. En esta misma línea propositiva, Eliana Barturén y Franklin Saavedra presentan un Modelo educativo para desarrollar inteligencia emocional en niños de educación inicial dado la importancia del factor afectivo y psicológico en la formación integral de las personas; por lo mismo, la sección se cierra con el artículo Estudio de la producción científica en Scopus: psicomotricidad analizada de los educadores Martha Vásquez y Pedro Soplapuco.

    Dentro de la sección Investigaciones sociales las investigadoras argentinas Sandra Maceri y Silvana Mateu, presentan Tópicos sobre migración donde reflexionan acerca de aspectos sociopolíticos, económicos y sanitarios que traen consigo este fenómeno social. Por su parte, la investigadora mexicana Eska Solano desde la arquitectura social e inclusiva nos enriquece con Ciudad supremacista: una mirada desde el capacitismo y la diversidad funcional. Al final de la sección, los investigadores colombianos Jairo Soto y Katia Martínez, vinculando lo socioformativo, la cinematografía y la lingüística analizan Los juegos de palabras en Cantinflas dentro del imaginario socioeducativo latinoamericano: Una aproximación semiótica en “Ahí está el detalle”.

    La sección de cierre en este número refiere a Investigaciones de gestión y empresa, donde se hace presente el investigador David Salazar, de la Universidad de Huancavelica, quien reflexiona sobre la gestión pública con el siempre actual tema de la Meritocracia en la designación de empleados de confianza en una municipalidad provincial.

    Sin duda alguna, cada vez las investigaciones dentro de las ciencias sociales y las humanidades, recobran su importancia y pertinencia de aporte a la colectividad para comprender y solucionar problemáticas contextualizadas.

     

    Dr. Francisco Reluz Barturén / Editor en Jefe

  • Vol. 13 Núm. 2 (2021)

    Estimada comunidad académica e investigativa, como editor, tengo el gusto de presentar un nuevo número de la Revista Científica Institucional TZHOECOEN, correspondiente al Vol.13 (2) 2021 con diez interesantes artículos, seleccionados por el comité editor y los revisores pares.


    En la sección Investigaciones Educativas se encuentran cinco artículos cuya temática transversal es la preocupación por la formación de los estudiantes a sea como proceso o producto en la educación básica o en el nivel universitario. Así tenemos el equipo investigador asesorado por Juan Pedro Soplapuco, quien realiza un estudio bibliométrico en la producción científica en Scopus sobre el pensamiento crítico. Por su parte, Juilianna Martínez y Gilberto Carrión diagnostican el nivel de comprensión lectora en estudiantes de secundaria, revelando el reto de innovar en este aspecto para elevar los niveles comprensivos en esta necesaria competencia formativa.


    Asimismo, el equipo liderado por el investigador Marcelino Collao, realiza un estudio sobre las variables responsabilidad social y convivencia estudiantil, en el contexto de la formación universitaria de los futuros administradores, siendo sumamente importante en la formación integral de los mismos; mientras que Gaudy Uriol y Betsy Mego, investigan en torno a los factores que inciden en la deserción universitaria, estableciendo la necesidad de planificar estrategias para evitar que suceda, e incluso motivar a su reincorporación y concluyan exitosamente sus estudios profesionales. Para terminar de presentar esta sección, me parece sui generis el interesante artículo del educador Antonio Meléndez, quien, desde una perspectiva innovadora y humanista, vincula el pensamiento de filósofos peruanos sobre la educación con la formación del talento humano.


    En el apartado Investigaciones Empresariales se presentan tres artículos de temáticas diversas. En tal sentido, el equipo de Jesús Dioses aborda el aspecto de la vigilancia ambiental que deben asumir y sistematizar las empresas industriales pesqueras de la región Tacna en el sur peruano; mientras que, en la región norte, Alberto Pantaleón y su equipo investigador analizan la producción e importación de arroz peruanos en sus vaivenes comportamentales en función a la oferta y demanda. Finaliza esta sección con la revisión sistemática sobre calidad de servicio empresarial realizada por Julio Izquierdo y Arleen Anastacio.


    Finalmente, este número de TZHOECOEN concluye con dos artículos en la sección Ciencias y tecnologías, ambos hondamente preocupados por la calidad de vida de sectores poblacionales. Por ello, Pool Gonzáles, Francisco Mogollón y Eddy Gives investigan el estado actual en la gestión de residuos sólidos en dos distritos de la región Piura de tal manera que disminuya el impacto negativo de contaminación ambiental existente. El mismo interés por la calidad de vida, lo tiene Daniel Samillán, quien ejecuta un proceso de diagnóstico social en este ámbito desde la perspectiva de los diseños arquitectónicos.


    Amable comunidad científica nacional e internacional, disfruten de este número de la Revista Científica Institucional TZHOECOEN, así como están cordialmente invitados a postular los resultados de sus investigaciones.

    Dr. Francisco Reluz Barturén / Editor en Jefe

  • Vol.10 Núm. 3
    Vol. 10 Núm. 3 (2018)

  • Vol. 10 N°2
    Vol. 10 Núm. 2 (2018)

  • Vol. 10 N°1
    Vol. 10 Núm. 1 (2018)

  • Tzhoecoen Vol 9 núm 4
    Vol. 9 Núm. 4 (2017)

  • Tzhoecoen Vol 9 núm 3
    Vol. 9 Núm. 3 (2017)

    El nombre Tzhoecoen es una palabra de origen “muchick” idioma nativo de la región Lambayeque. “Tzhoecoen” que significó alguna vez “mensajero” entendido como el portador de la voluntad de los dioses y su saber, pero la asumimos en una concepción holística en el marco de la complejidad del conocimiento.

    La revista científica “Tzhoecoen”, como “ventana” de la USS y “mensajero” del conocimiento, presenta artículos científicos en secciones, conforme a las áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica–SINACYT de Perú, en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 – 2021, áreas como: Ciencias de la vida y biotecnologías, Ciencia y Tecnología de Materiales, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias y tecnologías ambientales, y Ciencias Básicas - Ciencias Sociales

  • Tzhoecoen Vol 9 núm 2
    Vol. 9 Núm. 2 (2017)

  • El nombre Tzhoecoen es una palabra de origen “muchick” idioma nativo de la región Lambayeque. “Tzhoecoen” que significó alguna vez “mensajero” entendido como el portador de la voluntad de los dioses y su saber.

    Tzhoecoen Vol 9 núm 1
    Vol. 9 Núm. 1 (2017)

    El nombre Tzhoecoen es una palabra de origen “muchick” idioma nativo de la región Lambayeque. “Tzhoecoen” que significó alguna vez “mensajero” entendido como el portador de la voluntad de los dioses y su saber, pero la asumimos en una concepción holística en el marco de la complejidad del conocimiento.

    La revista científica “Tzhoecoen”, como “ventana” de la USS y “mensajero” del conocimiento, presenta artículos científicos en secciones, conforme a las áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica–SINACYT de Perú, en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 – 2021, áreas como: Ciencias de la vida y biotecnologías, Ciencia y Tecnología de Materiales, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias y tecnologías ambientales, y Ciencias Básicas - Ciencias Sociales.

  • Revista Científica Tzhoecoen
    Vol. 8 Núm. 1 (2016)

    Tzhoecoen, como “ventana” de la Universidad Señor de Sipán y “mensajero” del conocimiento, presenta artículos científicos en secciones, conforme a las áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica–SINACYT de Perú,  en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 – 2021, áreas como: Ciencias de la vida y biotecnologías, Ciencia y Tecnología de Materiales, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias y tecnologías ambientales, y Ciencias Básicas - Ciencias Sociales.

  • VOL. 7 N° 2
    Vol. 7 Núm. 2 (2015)

1-25 de 30