CREENCIAS CULTURALES DE MADRES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS EN EL CASERÍO DE SAN PEDRO DE SASAPE – ILLIMO 2014.

Autores/as

  • Leydi Catherine García Castillo Universidad Señor de Sipán
  • Cinthya Melissa Morillos Quiroga Universidad Señor de Sipán
  • María Margarita Fanning Balarezo Universidad Señor de Sipán
  • Delia Catherine Escudero Caján Universidad de Sipán

Palabras clave:

Creencias culturales, Enfermedades diarreicas, Medicina tradicional, Medicina natural.

Resumen

 

Las diarreas constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años, en el tratamiento de esta enfermedad, lo que desempeñan un rol fundamental las creencias, siendo importante que el profesional de enfermería conozca las creencias que tienen las madres. Por ello el objetivo está dirigido a comprender las creencias culturales de las madres de niños menores de cinco años sobre enfermedades diarreicas, se empleó la trayectoria etnográfica, los participantes fueron nueves determinándose por la técnica de saturación. Se aplicó la entrevista semiestructurada, para recolectar los datos, usándose el método de análisis de contenido para procesar la información. Se tuvo en cuenta los principios éticos y de rigor científico. Se obtuvieron dos grandes categorías: "El poder de la transmisión de las creencias para el cuidado del niño con diarrea" e "Identificando las causas de las diarreas: higiene inadecuada". Concluimos que las madres dan prioridad a las creencias culturales transmitidas por sus antepasados en el manejo del cuidado del niño con diarreas como: pasada de huevo, el uso de hierbas como llantén, flor de overo, sentarlo en un ladrillo caliente y santiguarlo. Asimismo se educó a las madres que reconozcan la primera causa de la diarrea es la falta de higiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leydi Catherine García Castillo, Universidad Señor de Sipán

Director del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

García Castillo, L. C., Morillos Quiroga, C. M., Fanning Balarezo, M. M., & Escudero Caján, D. C. (2014). CREENCIAS CULTURALES DE MADRES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS EN EL CASERÍO DE SAN PEDRO DE SASAPE – ILLIMO 2014. alud & ida ipanense, 1(2), 26. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/62