Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Científica Salud & Vida Sipanense, con ISSN 2313 - 0369 (versión electrónica), es el órgano oficial de la Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Señor de Sipán. Es de periodicidad semestral y tiene como objetivo publicar artículos sobre investigaciones originales en Biomédicas y Ciencias de la Salud de estudiantes, egresados y profesionales de las distintas disciplinas que la conforman.

Los artículos enviados a la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área biomédica y de Ciencias de la Salud. 

La Revista Científica Salud & Vida Sipanense apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comité of Medical Journal Editors (ICMJE), En consecuencia, los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista Científica Salud & Vida Sipanense han sido sometidos a un proceso de revisión por pares externos doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores externos nacionales, pares investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores externos emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación. Orientados al cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas del Committe on Publication Ethics, COPE, la Declaración en Singapur sobre la integridad en la investigación, la Declaración de Helsinki del 2013, la Declaración universal de principios éticos para psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, la Guía de pautas éticas en investigación educativa de la American British Educational Research Association BERA 2004 y de la American Educational Research Association AERA 2010, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y otros.

Para la prevención y detección de plagio, se utiliza el software Turnitin para detección de similitud o coincidencias.

En el proceso de revisión se realiza:

    4.1. La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.

    4.2. La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 25 %.

Lea detalladamente las INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Indización de la Revista

La Revista Científica Salud & Vida Sipanense está indizada en:

LATINDEX 

ALICIA-CONCYTEC.

ROAD

EUROPUB

REDIB

Sponsor

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Señor de Sipán.

El contenido de esta revista es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los Editores de la Revista Científica Salud & Vida Sipanense.

Historial de la revista

Con Resolución de directorio N° 0575-2014/USS, se aprobó el proyecto para la elaboración de la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, bajo la responsabilidad del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud: Dr. Leopoldo Acuña Peralta, la Directora de Investigación: Dra. Norma Gálvez Díaz y Director de Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud: Mg. Orlando Pérez Delgado.

Con fecha 25 de junio del 2014, se asignó un número de registro ISSN: 2313-0369, para la publicación electrónica de publicación semestral y publica su primer volumen el número 1 y 2  en el mismo año, asimismo con fecha 20 de julio del 2015, se gestionó para asignación del código ISSN 2412-7531 en versión impresa; y se encuentra en ROAD (Drectorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto).

Con fecha 18 de marzo del 2016 la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, se indizó en la base de registro LATINDEX (sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Con fecha 28 de junio del 2016 la Revista Científica Salud & Vida Sipanense fue aceptado en la base de datos IMBIOMED (Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas).

Con fecha 05 de octubre del 2020 la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, se indizó en la base de registro LATINDEX catálogo 2.0 (sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Con fecha 11 de octubre del 2020 la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, se indizó en la base de datos Europub.

Con fecha 15 de octubre del 2020 la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, se indizó en la plataforma de contenidos científicos REDIB (Portal de Revistas Científicas Latinoamericanas).

Actualmente cuenta con un equipo editorial aprobado según Resolución de Facultad N° 0156-2022/FCS-USS