ALTERACIONES DE LA POSTURA Y SIGNOS CLÍNICOS DE MALOCLUSIONES DE ANGLE CLASE II Y III

Authors

  • Danay Morgado Serafín, Dra. Policlínico Docente Belkys Sotomayor Álvarez. Ciego de Ávila.Cuba.

Keywords:

Maloclusión de Angle clase II y III, diagnóstico, postura

Abstract

Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo, con el objetivo de establecer la posible asociación causal de alteraciones de la postura con signos clínicos de maloclusiones de Angle clase II y III en la población de 10 a 14 años que acudió a la consulta de Ortodoncia de la Policlínica Universitaria Belkys Sotomayor del municipio Ciego de Ávila durante el período comprendido entre enero de 2017 a mayo de 2018. De los 288 pacientes que se ingresaron en la consulta de Ortodoncia se escogió una muestra aleatoria conformada por 126 pacientes con maloclusiones de Angle Clase II y Clase III (63 con Clase II y 63 con Clase III) durante el período señalado a través de un muestreo aleatorio simple. El sexo femenino y la edad de 14 años fue lo más representado. No se encontró significación estadística en la asociación entre los signos clínicos de maloclusiones clase II y las alteraciones de la postura. Se encontró significación estadística en la asociación de los signos clínicos de maloclusiones clase III y las alteraciones de la postura. Los pacientes con vestibuloversión de incisivos tienen dos veces más riesgo de presentar alteraciones posturales. Los pacientes con apiñamiento dentario tienen tres veces mayor riesgo de presentar alteraciones posturales que los que no lo tienen. Los pacientes con mordida cruzada tienen siete veces mayor riesgo de presentar alteraciones posturales. Los pacientes con micrognatismo transversal tienen seis veces mayor riesgo de presentar alteraciones posturales.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-02-17

How to Cite

Morgado Serafín, D. (2019). ALTERACIONES DE LA POSTURA Y SIGNOS CLÍNICOS DE MALOCLUSIONES DE ANGLE CLASE II Y III. alud & ida ipanense, 5(2), 29–43. etrieved from https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1001

Issue

Section

ARTICULOS ORIGINALES