ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA SIALOADENITIS SUBMANDIBULAR AGUDA. LO QUE EL CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL NECESITA SABER.

Autores/as

  • Oskar Eduardo Prada Vidarte Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Alberto Teliz Meneses Hospital General Balbuena de la Ciudad de México
  • Marco Xavier Vizuete Bolaños Universidad Nacional Autónoma de México
  • James Philippe Jerez Robalino Universidad Nacional Autónoma de México
  • Edgar Patricio Olmedo Bastidas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Antonio Raciel Ramírez Galarza Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.26495/svs.v9i1.2154

Palabras clave:

glándula submandibular, sialoadenitis, cálculos de las glándulas salivales, conductos salivales

Resumen

Objetivo: el objetivo de este estudio es recopilar la información más relevante en la literatura con respecto a la etiología, diagnóstico y tratamiento de la sialoadenitis submandibular aguda. Material y métodos: utilizando los buscadores PubMed y ScienceDirect se descargaron en total 1200 artículos referentes al tema, de los cuales sólo se incluyeron 51 para la realización de este estudio. Resultados: la sialolitiasis es la principal causa de sialoadenitis submandibular, caracterizándose por edema glandular y dolor postprandial. El ultrasonido es el estudio de imagen inicial que se debería solicitar. El tratamiento se basa en la hidratación del paciente e inicio de terapia con sialogogos. Si no existe remisión de los síntomas la escisión quirúrgica del lito y/o la glándula son el último recurso.  Conclusiones: la sialoadenitis submandibular es una de las patologías glandulares más frecuentes en la práctica clínica del cirujano oral y maxilofacial, por lo que esta revisión permitirá resumir su fisiopatología para instaurar el tratamiento más adecuado en los pacientes que la padecen. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Prada Vidarte, O. E., Teliz Meneses, M. A., Vizuete Bolaños , M. X., Jerez Robalino, J. P., Olmedo Bastidas, E. P., & Ramírez Galarza, A. R. (2022). ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA SIALOADENITIS SUBMANDIBULAR AGUDA. LO QUE EL CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL NECESITA SABER. alud & ida ipanense, 9(1), 67–80. https://doi.org/10.26495/svs.v9i1.2154