AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE ESTOMATOLOGÍA DE AMAZONAS
DOI:
https://doi.org/10.26495/svs.v8i1.1595Palavras-chave:
Autoconcepto, rendimiento académico, estudiantesResumo
Objetivo: Determinar el autoconcepto y el rendimiento académico en alumnos de Estomatología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el 2017. Material y métodos: La muestra la conformaron los alumnos de Estomatología matriculados para el periodo 2017 – I. Se empleó metodológicamente un estudio cuantitativo, relacional, observacional, prospectivo, transversal y analítico. La información fue recolectada a través de una ficha de registro que incluye la Escala de Evaluación de Autoconcepto. La hipótesis se contrastó usando ji-cuadrado con una significancia de α = 0,05. Resultados: de 105 alumnos evaluados se pudo observar que el 6,7% tiene rendimiento académico bajo de los cuales 5,7% tuvo un autoconcepto familiar medio, el 1,9% fue positivo y 82,9% tuvo rendimiento académico regular, con 59% de autoconcepto familiar medio y el 23,8% fue positivo., mientras que 9,5% tuvo rendimiento académico bueno y 2,9% tuvo conducta familiar media. Conclusión: el autoconcepto y el rendimiento académico se encuentran relacionados.