SALUD PERIODONTAL EN LOS PACIENTES QUE SUFRIERON COVID 19

Autores/as

  • Grisselda del Rosario Palma Chuque Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-Perú
  • Diana Carolina Odiaga López Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-Perú
  • María Julia Fernández Arrascue Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-Perú
  • Roberto Ojeda Gomez Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/svs.v9i1.2152

Palabras clave:

COVID, enfermedad Periodontal

Resumen

Al término del año 2019 en la ciudad de Wuhan en China, surgió el brote de un virus llamado SARS-CoV2 (COVID-19). Este virus es tan mortal que en pocos meses afecto alrededor de 180 países. Las personas infectadas por ese virus, presentan un Síndrome de dificultad respiratoria aguda o eventos trombóticos pulmonares y lo penoso es que aquellas que sobrevivieron ante esta situación, quedan con un alto porcentaje de secuelas pulmonares. Además, existen pacientes que están en un estado crítico por COVID-19, los cuales son más propensos a desarrollar lesiones periodontales, ulcerativas y también hiperpigmentación del paladar duro, tanto por los fármacos utilizados para su recuperación como también por la entubación del paciente y la disminución del microbiota, apareciendo nuevos patógenos que agraven las lesiones bucales.

Para la redacción de este artículo de revisión se utilizó el buscador académico Google Scholar y se seleccionaron 10 artículos como criterios de inclusión: estaban en español, publicados hace menos de 10 años y mostraban datos sobre enfermedades Periodontales. Los resultados indican que los medicamentos como los corticoides dañan la cavidad bucal.

Por eso es importante mencionar que aquellos pacientes que sufrieron de COVID 19, tuvieron una deficiencia en el aseo de sus dientes, dado que, por estar con oxígeno o con respirador artificial la limpieza oral no se realizaba cada 12 horas o al encontrarse inmovilizados esta tampoco se realizaba. Por otro lado, se debe recalcar que el uso excesivo de terapia farmacológica puede agravar las enfermedades bucales a través de mecanismos inmunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Palma Chuque, G. del R., Odiaga López, D. C., Fernández Arrascue, M. J., & Ojeda Gomez, R. (2022). SALUD PERIODONTAL EN LOS PACIENTES QUE SUFRIERON COVID 19. alud & ida ipanense, 9(1), 14–31. https://doi.org/10.26495/svs.v9i1.2152