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VERSIÓN ELECTRÓNICA.

Edición Vol. 1, N° 01

 REVISTA CURAE, del latín “Cuidado”, es un medio de publicación electrónica de la Escuela Académico Profesional de Enfermería, creada con el propósito de publicar los trabajos de investigación de sus estudiantes, docentes, egresados e investigadores externos para difundir el nuevo conocimiento a la comunidad académica nacional e internacional. Sus investigaciones se basan en evidencias, desarrollo e innovación en el contexto de la atención y cuidado humanizado de los seres humanos, la gestión institucional, aprendizaje servicio y la salud pública proyectándose a la sociedad y grupos de interés.

 SERVICIOS DE INFORMACIÓN.

REVISTA CURAE, está incluida en el repositorio digital nacional, de información científica desarrollada de la Universidad Señor de Sipán (www.uss.edu.pe)

Lugar de edición: km. 5 Carretera Pimentel- Chiclayo – Perú.

Entidad Editora: Escuela Profesional de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. USS.

URL: http://revistas.uss.edu.pe/

Publicación semestral en versión electrónica.

Diseño y diagramación: Comité Editorial.

Diseño de portada: Dirección de Marketing – USS.

El contenido de cada artículo es de responsabilidad exclusiva del autor o autores y no expresa necesariamente la opinión de la revista.

Queda prohibida la reproducción parcial o total de los artículos publicados en esta revista, salvo autorización escrita del titular del copyright.

 Para los asuntos relacionados a la edición de las publicaciones comunicarse al correo electrónico: revistacurae@uss.edu.pe o central telefónica: (074) 481610 Anexo 6022.

 

SISTEMA DE ARBITRAJE DE LA REVISTA

 Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones de la Revista Científica Curae, queda estipulado el siguiente sistema de arbitraje.

  1. Se abrirá la convocatoria para la recepción de artículos científicos originales que no estén postulando en otra publicación simultáneamente a través del correo electrónico revistacurae@uss.edu.pe; esta convocatoria se publicará en la página web de la revista y en diferentes portales de difusión internacional. Los autores recibirán un aviso confirmando la correcta recepción del envío.
  2. A partir de la fecha del cierre del periodo de recepción de artículos, los documentos presentados se someterán a una primera criba por parte del Comité Editorial (CE), que leerá el artículo y realizará sugerencias, principalmente de tipo ortotipográfico. La evaluación se basará en los criterios cualitativos y formales que aparecen en las Normas de publicación, disponibles en la página web de la revista. El CE dispondrá de un período de entre 10 y 15 días para realizar esta operación.
  3. Posteriormente se realizará una corrección lingüística a cargo de nuestros correctores de castellano e inglés. Se exige un dominio aceptable del idioma escogido por parte del autor para la redacción del artículo.
  4. Cuando el autor haya introducido las modificaciones sugeridas por el CE y el Corrector (dispondrá de un plazo de 10 días), el artículo será evaluado por un miembro del Comité Científico (CC) y/o por un evaluador externo a la entidad editora cuando sea necesario mediante un sistema de doble ciego (double blind peer review), garantizando el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Este proceso no se alargará más de 15 días.
  5. Se enviará a los autores las sugerencias de los evaluadores en una ficha-modelo de comentario junto a una notificación final de "aceptación", "aceptación sujeta a cambios" o "denegación" del texto. Si quedan correcciones pendientes, la publicación del artículo siempre estará sujeta a cambio (el autor dispondrá de 10 días más para introducir posibles cambios).
  6. El Comité editorial se reserva la posibilidad de volver a mandar el artículo, una vez corregido, a los evaluadores para que confirmen su aceptación final o para que sugiera nuevas rectificaciones (10 días). Finalmente, se comunicará por escrito al autor la decisión sobre la publicación del artículo.

 

INSTRUCCIONES PARA LA EDICIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES EN LA REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA CURAE DE LA ESCUELA PROFESIONAL ACADÉMICA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. LAMBAYEQUE.

 

La Revista Científica Curae versión electrónica, es el producto oficial de investigación de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán. Se edita semestralmente y tiene por finalidad publicar artículos originales sobre investigaciones basados en evidencias, desarrollo e innovación de sus líneas de investigación como el cuidado humanizado de los seres humanos, la gestión, bioseguridad, calidad, educación, formación profesional, interculturalidad y sociedad. También edita comunicaciones cortas, reporte de casos (casos clínicos), temas de revisión e imágenes en Enfermería (Galería fotográfica).

La revista publica trabajos de investigación realizados por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma castellano e inglés.

Los trabajos ejecutados deben ser investigaciones empíricas o teóricas, que muestren avances en sus líneas de investigación.

El trabajo presentado debe estar redactado en pasado y al estilo Vancouver.

 El texto se acompañará de una carta de presentación dirigida al editor responsable de la revista, que incluya el titulo de la investigación y se solicite su publicación en alguna de las secciones, indicando que el contenido total del trabajo o una parte no ha sido publicado con anterioridad o enviado simultáneamente a otra revista.

También, debe constar la aceptación explícita por todos los autores del contenido de la versión enviada, así como una dirección postal, correo electrónico y un teléfono de contacto para agilizar la correspondencia relacionada con el proceso de corrección.

De esta manera en la carta se deberá incluir la siguiente información:

- Originalidad del material

- Conflicto de intereses

- Autoría

- Consentimiento informado

- Protección de personas y animales de investigación

 Los trabajos serán sometidos a revisión y apreciación de “pares especialistas” en el área, Comité Editor y Comité Científico. Los especialistas en el tema resolverán si el trabajo puede: a) ser publicado; b) publicado con modificaciones, o c) rechazado. Copia de las apreciaciones y opiniones serán enviados a los autores, para las respectivas modificaciones o correcciones, tanto formales como de contenido.

 Las tablas recogen la información en forma concisa y eficiente; ofrecen también la información con el grado de detalle y precisión deseados. La inclusión de datos en tablas y no en el texto permite reducir la extensión del mismo.

Se situarán en el texto, en el lugar que corresponda, con el título en la parte superior y numeradas con número arábigos (Letra Times New Roman, negrita 10 puntos), según orden de aparición en el texto. No usar líneas horizontales ni verticales. Dar a cada columna un título breve o abreviado. Los autores deben colocar las cuestiones explicativas o abreviaciones no habituales en notas a pie de tabla, no en el título.

Se deberá verificar que se citó cada tabla en el texto. Si se usan datos de otra fuente, publicada o no publicada, obtener el permiso correspondiente y hacer mención completa de las fuentes.

 Las fotografías y los gráficos, forman las figuras. Se enumerarán de forma correlativa y conjunta siguiendo el orden de primera aparición en el texto con números arábigos. Todas las ilustraciones se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda.

Se seleccionarán cuidadosamente, procurando ser de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Si se utilizan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables, o las imágenes deben acompañarse de la autorización por escrito para utilizar la fotografía. Deberán tener una resolución mínima de 300 dpi y uno de los siguientes formatos: JPG, EPS, TIFF y PDF y MS Office.

 El artículo científico será redactado en computador, tamaño A4, espacio sencillo, letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado, a espacio y medio, márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo las 15 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y Referencias Bibliográficas) debiendo tener la siguiente estructura:

 

Título

Centrado, en mayúscula sostenida y negrita, en español e inglés. (Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas).

 Datos del autor

Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores. La revista respetará el orden elegido por los autores.

En el pie de página se detallará la información de los autores de la siguiente manera: adscripción, el grado académico más alto alcanzado, entidad donde labora, ciudad, país y correo electrónico. Todo esto con letra Arial, 10 puntos.

Membrete bibliográfico en cada página. Califica positivamente si el membrete que identifica la fuente aparece en cada página de los artículos.

Membrete bibliográfico al inicio del artículo. Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica a la fuente.

 

 ARTÍCULOS ORIGINALES

 INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS

 Resumen (Abstract)

En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras en español e inglés. Debe incluir: objetivos, lugares de ejecución de la investigación, metodología (diseño, población, muestreo, instrumentos, técnicas de recolección de información, análisis de los datos), resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar referencias de textos o citas bibliográficas. Con letra en Times New Roman, 10 puntos.

 

Palabras clave (Key words)

En español e inglés. Incluir hasta cinco (5) palabras o frases claves en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras claves deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman, 10 puntos.

 1. Introducción

Debe contener una breve descripción panorámica del tema, el problema de investigación, los objetivos, propósitos del trabajo, su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, referencias muy bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.

 2. Material y métodos

Se deberá describir de forma exhaustiva cómo se ha realizado el estudio, con información suficiente para que otros investigadores puedan replicarlo. Su contenido vendrá determinado por los objetivos planteados.

Diseño: Se mencionará el tipo de estudio realizado, justificando, si es necesario, las razones de la elección.

Ámbito: Se indicará dónde y la fecha de realización del estudio.

Sujetos: Se especificará las características de la población estudiada y los criterios de inclusión y exclusión, cómo se calculó el tamaño de la muestra (si está indicado) así como la técnica de muestreo.

Variables: Se definirán todas las variables recogidas. Si es un estudio experimental, se deberá describir de forma exhaustiva la intervención realizada al grupo experimental y control y el tiempo de seguimiento. Si es un estudio cualitativo, se describirán las dimensiones del fenómeno.

Recogida de datos: Se detallará de forma exacta cómo se recogieron los datos (quien los recogió, instrumentos utilizados indicando si están validados y la referencia bibliográfica correspondiente). Cuando se trata de artículos de revisión, se deberá incluir un apartado que describirá los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos.

Análisis de los datos: Se especificará los análisis estadísticos realizados (en estudios cualitativos, se describirá el tipo de análisis cualitativo realizado, así como sus etapas) y se mencionará el programa informático utilizado.

 3. Resultados

Se informa, describe y ordena los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar a los sujetos, situaciones, categorías, junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones.

 4. Discusión

Los autores harán hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y realizarán comparaciones con los resultados obtenidos en otros estudios, los cuales acompañarán la correspondiente referencia. No deberán repetir los datos o informaciones ya incluidas en otros apartados (introducción, resultados). También, se deberá mencionar las posibles limitaciones del estudio que pudieran condicionar la interpretación de los resultados.

 5. Conclusiones

Se relacionará las conclusiones con los objetivos del estudio, evite afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente avaladas por los datos.

 6. Agradecimientos (Opcional)

Reconocimientos a personas, instituciones, proyectos, fondos, becas de investigación, que apoyaron el desarrollo de la investigación.

 7. Referencias bibliográficas

Presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes bibliográficas citadas en la investigación. La adecuación de las citas bibliográficas a las Normas de Vancouver y su exactitud son responsabilidad de los autores. Se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa.

En el texto constará siempre la numeración de la cita en números arábigos volados, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos y, si se trata de varios, se citará el primero al tercero seguido de la expresión «et al». Ejemplos:

 Artículo de revista:

Ubiergo MC, Regoyos S, Vico M, Reyes R. El soporte de enfermería y la claudicación del cuidador informal. Enferm Clin. 2005; 15(4):199-205.

Córcoles P, Ruiz T, Gomariz S, et al. Mejoría de la calidad de vida y efectos adversos en pacientes con enfermedad arterial obstructiva crónica tratados con alprostadil-alfa-ciclo dextrina por vía venosa periférica. Enferm. Clin. 2005; 15(4):206-12.

Ticse R, Pimentel R, Mazzeti P, Villena J. Elevada frecuencia de neuropatía periférica en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 de un hospital general de Lima-Perú. Rev. Med. Hered. 2013; 24(2): 114-121.

 Tesis:

Muñiz J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego. [Tesis Doctoral]. Santiago. Servicio de Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 2004.

 Libro:

Tideiksaar R. Caídas en ancianos: prevención y tratamiento. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2004.

Jiménez S. Interpretación clínica del electrocardiograma. 3ra edición. Bucaramanga: Publicaciones UIS; 2013. p. 87.

 Artículo en internet:

Tizón E, Vázquez R. Enfermería en cuidados paliativos: hospitalización durante los últimos días de vida. Enfermería Global [serie en internet]. 2004 Nov [acceso 16 Ene 2005]; (5): [aprox. 70 p.]. Disponible en: http://www.um.es/eglobal/5/05b01.html

Schneider M, Lu W, Neumann S, et al. Molecular mechanisms of centrosome and cytoskeleton anchorage at the nuclear envelope. Cell Mol Life Sci. 2010 Oct 5. [Epub ahead of print]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20922455

 Página web:

Sociedad Española de Informática de la Salud. Madrid [acceso 16 Ene 2005; actualizada 12 Ene 2005]. Disponible en: http://www.seis.es/index.htm

 

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

Resumen (Abstract)

La página del resumen debe incluir el título del trabajo. Debe ser comprendido sin necesidad de leer total o parcialmente el artículo. Estará redactado en términos precisos desarrollando los puntos esenciales del artículo, sin incluir información que no aparezca en el texto. No debe exceder las 250 palabras y se estructurará con los siguientes apartados:

Objetivo: identificación clara del propósito principal del estudio. Si hubiere más de uno, conviene señalar el principal y el o los secundarios.

Diseño: descripción del método cualitativo y las estrategias metodológicas utilizadas, así como su contextualización temporal.

Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria).

Participantes y/o contextos: criterios de selección y proceso de captación.

Método: diseño muestral, descripción de la(s) técnica(s) de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.

Resultados: principales hallazgos, interpretaciones, temas y conceptos identificados, estructura de la segmentación y categorías construidas, y relación con el marco conceptual.

Conclusiones: principales conclusiones derivadas del estudio y su utilidad para el conocimiento del problema, la acción y el cambio.

 Palabras clave (Key words)

En español e inglés. Se incluirá hasta cinco (5) palabras o frases claves en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras claves deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman, 10 puntos.

 1. Introducción

Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema, la pertinencia y el contexto en que se enmarca el estudio, incluyendo las fuentes documentales formales e informales, opiniones, intuiciones y marcos teóricos e interpretativos generales cuando se considere necesario, todo ello de forma concisa y lo más breve posibles, apoyándose en un número reducido de referencias bibliográficas clave.

El objetivo del estudio debe estar claramente definido.

 2. Participantes y métodos

Se recomienda estructurar este apartado en los siguientes epígrafes:

Diseño: diseño proyectado y estrategias metodológicas, justificación de su utilización, contextualización temporal, técnicas de recogida de información, cambios en el diseño o diseño emergente, si procede, etc.

Muestra y participantes: diseño muestral, número y descripción de los participantes, criterios de selección de los informantes, proceso de captación, mecanismos de garantía de saturación de la información, etc.

Análisis: estrategia, marco teórico, descripción, validación del análisis y estrategias de garantía de la confiabilidad de los resultados.

 3. Resultados y discusión

En las investigaciones cualitativas es difícil separar los resultados de la discusión. Los resultados deben presentar claramente el método de análisis, la estructura de la segmentación, las categorías construidas, relacionándolos con el marco conceptual. Debe evitarse una presentación exhaustiva de los resultados, mostrando únicamente los más relevantes y significativos, que constituyan verdaderas aportaciones al conocimiento de lo explorado. Es conveniente incluir fragmentos de narración o las observaciones para apoyar las síntesis analíticas. Es conveniente utilizar matrices, tablas ilustrativas para facilitar la lectura y comprensión de los resultados.

Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de estos en la leyenda.

 4. Conclusiones, utilidad y limitaciones

Deben destacarse los hallazgos e interpretaciones clave de la investigación, su utilidad para el conocimiento del problema, para la acción y el cambio. También debe incluir las limitaciones del estudio y las propuestas de nuevas preguntas o temas de investigación.

 5. Agradecimientos (opcional)

A personas o instituciones que sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestando ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.

 6. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben numerarse consecutivamente en el orden que aparece por primera vez en el texto, identificándolas mediante números entre paréntesis.

Se recomienda un máximo de 30 referencias bibliográficas, de reciente data, relevantes, y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver.

 

 COMUNICACIONES CORTAS

 Este tipo de artículo puede recibir los siguientes nombres: Comunicación breve, reporte breve y artículo original breve. Este tipo de artículo sirve para comunicar o dar a conocer algo en particular, como los resultados obtenidos en un proyecto o parte del mismo.

Entrega al lector una serie de hechos que permitirá realizar investigaciones más profundas sobre el tema tratado.

Este tipo de artículo contiene: introducción, contenido y discusión sobre el tema presentado.

Es evaluado por pares.

 REPORTE DE CASO O CASO CLÍNICO

El reporte de caso es un tipo bastante popular de artículo en revistas científicas del Área Biomédica.

Se basa en casos de pacientes individuales, donde se detallan los síntomas del paciente, signos vitales, resultados de estudios auxiliares, tratamiento efectuado, indica si hubo complicaciones por el tratamiento y se realiza una breve descripción lógica y racional, presentando en la discusión, la razón o característica única del caso por lo cual fue reportado.

Es un primer informe sobre algún caso especial que aporta información básica muy importante por ser utilizada en investigación del área de las ciencias de la salud.

Estos artículos también se someten al proceso de revisión por pares.

No tiene normado el formato de su presentación, pero usualmente es dividido en: Título (español, inglés) Resumen (palabras clave), Abstract (key words), Introducción, Reporte del Caso, Discusión y Referencias Bibliográficas.

 TEMAS DE REVISIÓN

Es considerada como una investigación original realizada en una biblioteca.

Es una revisión de la literatura científica publicada hasta el momento en que se publica el mismo y se basa en algún tema específico.

Se informa de una manera compacta y sintetizada todos los conocimientos publicados hasta el momento de su publicación.

Usualmente se preparan por invitación del Comité Editorial.

No siempre es sometido a la revisión por pares. Este tipo de artículo puede entregar un examen crítico del estado de los conocimientos publicados hasta la fecha.

Para ser considerado como autor de un tema de revisión, es necesario que el autor tenga mucha experiencia teórica y práctica del tema propuesto.

Título en español e inglés

Resumen en español e inglés.

Breve introducción.

Texto de la comunicación.

Conclusiones.

Referencias.

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias (máximo 15), no debe ser mayor de 10 páginas A-4 escritas a espacio y medio. Se aceptará como máximo 4 tablas o figuras.

 

IMÁGENES EN ENFERMERÍA O GALERÍA FOTOGRÁFICA

 Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda con una extensión máxima de 100 palabras. Se presentarán en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario adjuntar las fotos originales.

En caso no sea de propiedad de los autores o se utilicen fotografías de personas que sea posible su identificación, deberán acompañar el permiso correspondiente para su uso y publicación.

Emplear Referencias Bibliográficas 

 

 Descripción del caso o imágenes:

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Referencias Bibliográficas: (Estilo Vancouver)

 

 

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Descripción de la Línea de Investigació

1. Cuidar, cuidado de Enfermería

Desarrolla conocimiento del cuidado de salud que comprende los diferentes ciclos de vida de las personas, basándose en los distintos modelos teóricos de enfermería.

  2. Gestión, seguridad y calidad del cuidado

Desarrolla investigaciones relacionadas con la interrelación de los recursos humanos y su entorno, así como estudios de riesgo en relación al sistema sanitario y al factor humano, propuestas de soluciones y evaluación de la efectividad en la administración de los recursos para brindar un cuidado de calidad.

       3. Educación y formación profesional enfermera

Estudia el proceso aprendizaje de pregrado y posgrado en la disciplina y profesión de enfermería, la historia de la formación del recurso enfermero, así́ como los medios pedagógicos, didácticos y tecnológicos aplicados a la docencia en enfermería.

  1. Enfermería, interculturalidad y sociedad

Desarrolla estudios donde intervienen personas, familias o comunidades con la finalidad de perfeccionar el potencial de salud física y psicosocial a través de información, programas de promoción, prevención, acceso a la atención, asistencia.

 

ESCUELA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

ENFERMERÍA

1. Cuidar, cuidado de enfermería

2. Gestión, seguridad y calidad del cuidado

3. Educación y formación profesional enfermera

4. Enfermería, interculturalidad y sociedad