© Copyright 2018

VERSIÓN ELECTRÓNICA.

Edición Vol. 1, N° 01

 REVISTA CURAE, del latín “Cuidado”, con ISSN 2709-0019, es un medio de publicación electrónica de la Escuela Profesional de Enfermería, creada con el propósito de publicar los trabajos de investigación de sus estudiantes, docentes, egresados e investigadores externos para difundir el nuevo conocimiento a la comunidad académica nacional e internacional. Sus investigaciones se basan en evidencias, desarrollo e innovación en el contexto de la atención y cuidado humanizado de los seres humanos, la gestión institucional, aprendizaje servicio y la salud pública proyectándose a la sociedad y grupos de interés.

 SERVICIOS DE INFORMACIÓN.

REVISTA CURAE, está incluida en el repositorio digital nacional, de información científica desarrollada de la Universidad Señor de Sipán (www.uss.edu.pe)

Lugar de edición: km. 5 Carretera Pimentel- Chiclayo – Perú.

Entidad Editora: Escuela Profesional de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. USS.

URL: http://revistas.uss.edu.pe/

Publicación semestral en versión electrónica.

Diseño y diagramación: Comité Editorial.

Diseño de portada: Dirección de Marketing – USS.

El contenido de cada artículo es de responsabilidad exclusiva del autor o autores y no expresa necesariamente la opinión de la revista.

Queda prohibida la reproducción parcial o total de los artículos publicados en esta revista, salvo autorización escrita del titular del copyright.

 Para los asuntos relacionados a la edición de las publicaciones comunicarse al correo electrónico: revistacurae@uss.edu.pe o central telefónica: (074) 481610 Anexo 6022.

 

SISTEMA DE ARBITRAJE DE LA REVISTA

 Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones de la Revista Científica Curae, queda estipulado el siguiente sistema de arbitraje.

  1. Se abrirá la convocatoria para la recepción de artículos científicos originales que no estén postulando en otra publicación simultáneamente a través del correo electrónico revistacurae@uss.edu.pe; esta convocatoria se publicará en la página web de la revista y en diferentes portales de difusión internacional. Los autores recibirán un aviso confirmando la correcta recepción del envío.
  2. A partir de la fecha del cierre del periodo de recepción de artículos, los documentos presentados se someterán a una primera criba por parte del Comité Editorial (CE), que leerá el artículo y realizará sugerencias, principalmente de tipo ortotipográfico. La evaluación se basará en los criterios cualitativos y formales que aparecen en las instrucciones para los autores, disponibles en la página web de la revista. El CE dispondrá de un período de entre 10 y 15 días para realizar esta operación.
  3. Posteriormente se realizará una corrección lingüística a cargo de nuestros correctores de castellano e inglés. Se exige un dominio aceptable del idioma escogido por parte del autor para la redacción del artículo.
  4. Cuando el autor haya introducido las modificaciones sugeridas por el CE y el Corrector (dispondrá de un plazo de 10 días), el artículo será evaluado por un miembro del Comité Científico (CC) y/o por un evaluador externo a la entidad editora cuando sea necesario mediante un sistema de doble ciego (double blind peer review), garantizando el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Este proceso no se alargará más de 15 días.
  5. Se enviará a los autores las sugerencias de los evaluadores en una ficha-modelo de comentario junto a una notificación final de "publicar", "no publicar" o "publicar con modificaciones" del texto. Si quedan correcciones pendientes, la publicación del artículo siempre estará sujeta a cambio (el autor dispondrá de 10 días más para introducir posibles cambios).
  6. El Comité editorial se reserva la posibilidad de volver a mandar el artículo, una vez corregido, a los evaluadores para que confirmen su aceptación final o para que sugiera nuevas rectificaciones (10 días). Finalmente, se comunicará por escrito al autor la decisión sobre la publicación del artículo.

 

INSTRUCCIONES PARA LA EDICIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES EN LA REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA CURAE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. LAMBAYEQUE.

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES 2020

El equipo editor de la Revista científica electrónica CURAE les presenta estas instrucciones a todos los interesados en publicar su producto de investigación, previo arbitraje:

 

 I. INFORMACIÓN BÁSICA

La Revista electrónica CURAE está adscrita a la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Señor de Sipán A.C.

 Posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Se encuentra en trámite.

 Responsables editoriales. La revista tiene un Comité editorial y un Comité Científico conformado por académicos de universidades peruanas y

 El arbitraje es realizado por revisores pares externos a la revista. El tipo de revisión es doble ciego (double blind peer review).

 La periodicidad de la publicación es semestral. El primer número comprende de enero a junio, el segundo de julio a diciembre, de cada año.

 Tiene por objetivo publicar artículos originales sobre investigaciones basados en evidencias, desarrollo e innovación de su línea de investigación Ciencia de la vida y cuidado de la salud humana, al amparo de las normas y reglamentos de la Universidad Señor de Sipán y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT de Perú. Su propósito se orienta a difundir la construcción del conocimiento científico a través del pensamiento crítico y la investigación

 La cobertura temática en su línea de investigación Ciencia de la vida y cuidado de la salud humana.

 Descriptores: Ciencias básicas – Ciencia sociales, Ciencias de la vida y biotecnologías, Ciencia y tecnología de materiales, Ciencias y tecnologías ambientales y Tecnologías de la información y comunicación.

 Público meta: Comunidad científica nacional e internacional, estudiantes de pre y posgrado y público en

 Servicios de Información: Está incluida en los siguientes:

 Redes Sociales: Facebook, twitter.

 Buscadores: alojados es página web.

 Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán. S.A.C

 Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán. S.A.C

 Para la edición y publicación, la revista recibe productos de investigación escritos en español (resumen, palabras clave) e inglés (abstract y keywords).

 Acceso abierto “Open Access”. Todo el contenido de la revista tiene acceso libre y gratuito.

 Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

 Para el procesamiento, envío y proceso editorial de artículos, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.

 El Digital Object Identifier (DOI). Es un identificador (Código alfanumérico) único y permanente, que la revista proporciona a cada artículo, para su identificación y recuperación en la web.

 Formatos de publicación. Los artículos se publican en formato PDF, HTML y audio.

 Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo VANCOUVER de acuerdo a los Requisitos de Uniformidad de Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas que regula el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

 En los artículos científicos se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo VANCOUVER. Cada tabla debe encabezarse con la expresión Tabla 1. en negrita, seguidamente el título en letra normal no cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 no cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica. 

Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, entre otros.  Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente.

 

 II. LINEAMIENTOS DE VALORACIÓN 

  • Sistema de arbitraje para la aprobación de artículos. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review), implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
  •  Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación. Orientados al cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas del Committe on Publication Ethics, COPE, la Declaración en  Singapur sobre la integridad en la investigación, la Declaración de Helsinki del 2013, la Declaración universal de principios éticos para psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, la Guía de pautas éticas en investigación educativa de la American British Educational Research Association BERA 2004 y de la American Educational Research Association AERA 2010, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y
  •  Para la prevención y detección de similitud, se utiliza el software Turnitin.                                                                                                                                                     
  • En el proceso de revisión se realiza:                                                                                                                                                                                                                        La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.                                                                                         

          La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 20 %.                                                                                                                         

          El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación                  asumiendo el formato respectio.                                                                                                                                                                                                                       

        Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones,                sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.                                                                                                                                                                   

        Superado el proceso anterior, el Consejo editorial declara la aceptación del artículo.

 

III. LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

  •  Recepción de artículos. Para su evaluación, la recepción de artículos está abierta permanentemente.
  •  Tipos de productos de investigación. Se publican artículos originales derivados de investigaciones científicas. También edita cartas al editor, reporte de casos (casos clínicos), temas de revisión e imágenes en Enfermería (galería fotográfica).
  •  Responsabilidad de contenidos. Los contenidos de los productos de investigación por publicar es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Revista no asume, ni comparte las ideas, opiniones y afirmaciones que se mencionan.
  • Declaración de privacidad. La información personal y direcciones de correo electrónicos y otros, incluidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la revista.
  •  Promedio de tiempo de duración desde recepción de artículo hasta su publicación no mayor a los 6 meses.
  •  El autor o los autores tienen que firmar una carta de aceptación de condiciones y cesión de derechos, los cuales se adjunta como anexo.
  •  Los artículos se presentan de la siguiente manera: Formato en Word, tamaño A4, interlineado sencillo letra Times New Roman 11 puntos, justificado, márgenes laterales de 5 cm, no excediendo las 15 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y referencias).
  •  La redacción es impersonal “se” haciéndose uso además del lenguaje no discriminativo ni verbal ni gráfico (sexo, género, edad, raza, etnia, nacionalidad, credo político, religioso, discapacidades, entre otros).
  •  Los investigadores que deseen publicar en CURAE pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revistacurae@uss.edu.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/about/submissions
  •  Estadísticas: alojados en página web.

 

IV. SOBRE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, CARTAS AL EDITOR, REPORTE DE CASOS O CASO CLÍNICO, TEMAS DE REVISIÓN E IMÁGENES EN ENFERMERÍA O GALERÍA FOTOGRÁFICA.

La Revista Científica CURAE acepta artículos científicos de investigación original, cartas al editor, reporte de casos, temas de revisión e imágenes en enfermería o galería fotográfica, escritos en castellano o inglés.

 

 4.1. EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Resultado de un trabajo de investigación donde se evidencia aporte de nuevo conocimiento. No deberá exceder de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas; deberá presentar:

 Título

Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.

 Datos del autor

Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores.  La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.

 En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas” de la siguiente manera: Grado académico más alto y mención, entidad donde está adscrito o labora, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID iD, incluir la URL completa. Todo esto con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:

Magister en Ciencias de Alimentos, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú, jvidaurre@crece.uss.edu.pe, http://orcid.org/0000-0001-7023-0280

 

Resumen (abstract)

En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: Objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

 Palabras clave (keywords)

En español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos. Se recomienda usar de 3 a 5 palabras claves, en orden alfabético y normalizadas con un tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

 1.   Introducción

Debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, referencias bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.

 2.   Material y métodos

Se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.

3.   Resultados

Se informan, describen y ordenan los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar: Sujetos, situaciones, categorías junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones. “Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita”.

 4.   Discusión

Se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Discuta los resultados si están en concordancia o discordancia con lo encontrado en su estudio y resalte las excepciones y los puntos que todavía no pueden o no fueron suficientemente esclarecidos por los resultados. Sugiera nuevas posibilidades de investigación, plantee ideas para nuevos estudios.

 5.   Conclusiones

Las conclusiones son el balance final de la investigación. Por lo tanto, el Investigador debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Evitando repetir los resultados numéricos encontrados.

 6.   Referencias

Presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes citadas en la investigación. Redactar de acuerdo a la norma internacional VANCOUVER actualizada. Tienen que ir en estricto orden alfabético e incluir sólo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. Como mínimo el 50% de la bibliografía utilizada deberá ser de artículos científicos, evitando citar páginas web de dudosa procedencia.

 

 4.2    CARTAS AL EDITOR

Comunicación breve que sirve para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica CURAE. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple.

Serán dactilografiadas en computador, en tamaño A4, en espacio sencillo, con letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo ó 1.0. Márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo de 2 páginas y deberá presentar la siguiente estructura:

Comentario sobre: “Título del artículo” por “Nombre de los autores”. Volumen, número y año de la publicación.

Cuerpo del comentario: Breve crítica constructiva con fundamento bibliográfico.

Referencias: Siguiendo el estilo de citación VANCOUVER.

Datos de los autores: De la misma forma que para un artículo científico.

 

4.3 REPORTE DE CASO O CASO CLÍNICO

El reporte de caso es un tipo bastante popular de artículo en revistas científicas del Área Biomédica. Se basa en casos de pacientes individuales, donde se detallan los síntomas del paciente, signos vitales, resultados de estudios auxiliares, tratamiento efectuado, indica si hubo complicaciones por el tratamiento y se realiza una breve descripción lógica y racional, presentando en la discusión, la razón o característica única del caso por lo cual fue reportado.

Es un primer informe sobre algún caso especial que aporta información básica muy importante por ser utilizada en investigación del área de las ciencias de la salud.

Estos artículos también se someten al proceso de revisión por pares. No tiene normado el formato de su presentación, pero usualmente es dividido en: Título (español, inglés) Resumen (palabras clave), Abstract (key words), Introducción, Reporte del Caso, Discusión y Referencias.

 

 4.4   TEMAS DE REVISIÓN

 Es considerada como una investigación original realizada en una biblioteca.

Es una revisión de la literatura científica publicada hasta el momento en que se publica el mismo y se basa en algún tema específico.

Se informa de una manera compacta y sintetizada todos los conocimientos publicados hasta el momento de su publicación.

Usualmente se preparan por invitación del Comité Editorial.

No siempre es sometido a la revisión por pares. Este tipo de artículo puede entregar un examen crítico del estado de los conocimientos publicados hasta la fecha.

Para ser considerado como autor de un tema de revisión, es necesario que el autor tenga mucha experiencia teórica y práctica del tema propuesto.

Título en español e inglés, Resumen en español e inglés. Breve introducción. Texto de la comunicación. Conclusiones. Referencias.

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias (máximo 15), no debe ser mayor de 10 páginas A-4 escritas a espacio y medio. Se aceptará como máximo 4 tablas o figuras.

 

 4.5    IMÁGENES EN ENFERMERÍA O GALERÍA FOTOGRÁFICA

Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda con una extensión máxima de 100 palabras. Se presentarán en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario adjuntar las fotos originales.

En caso no sea de propiedad de los autores o se utilicen fotografías de personas que sea posible su identificación, deberán acompañar el permiso correspondiente para su uso y publicación. Emplear Referencias Bibliográfica. 

               Descripción del caso o imágenes:                                                                                

....................................................................................................

....................................................................................................

...................................................................................................

...................................................................................................

                   Referencias (Estilo Vancouver)

 

 

 

Anexo 1

 CARTA DE ACEPTACIÓN DE CONDICIONES Y CESIÓN DE DERECHOS PARA LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CURAE

 

(Lugar y fecha)

 Sr.

Editor de la Revista CURAE Universidad Señor de Sipán Chiclayo.

 Le remitimos el artículo científico titulado:

……………………………………………………………………………………………………………...............................................................

……………………………………………………………………………………………………………...............................................................

…………………………………………………………………………………………………………..................................................................

 Confirmamos su contenido, para que sea considerada su publicación en la Revista Científica CURAE.

 El o los autores, abajo firmantes, declaramos:

 Que es un trabajo

  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.
  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión editorial de la Revista CURAE.
  • Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito
  • Que, en caso de cualquier trasgresión a lo señalado, eximimos de toda responsabilidad a la Revista CURAE; y nos declaramos solidariamente responsables de cualquier consecuencia que derivará de ello.
  • Que el o los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista CURAE el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative
  • Que los autores no recibiremos, ni exigiremos, ninguna regalía o compensación, de cualquier tipo o naturaleza por parte de la Universidad Señor de Sipán o por la Revista CURAE por la publicación del artículo.

 Atentamente,

 

Nombres y Apellidos

(Autores)

DNI

Firma