Proceso editorial:

 

Una vez finalizado el proceso de envío del manuscrito, el autor será notificado del éxito en el proceso y posteriormente se iniciarán las fases descritas a continuación:

Evaluación preliminar: En esta etapa se hace una revisión del manuscrito de forma general, verificando si cumple con la estructura y lineamientos exigidos por Revista Ingeniería en términos de estructura, política editorial, políticas éticas y buenas prácticas editoriales. Está prohibido el plagio, el sometimiento a varias revistas científicas, uso fraudulento de datos y falsas declaraciones de autoría.

Una vez concluida esta etapa, el autor será notificado sobre la decisión editorial, la cual puede ser: rechazo por incumplimiento de los requisitos o solicitud de modificaciones para subsanar requerimientos necesarios antes de la evaluación editorial.

Verificación de originalidad: El archivo donde está contenido el manuscrito se aloja en un software llamado Turnitin, dicho programa detecta de donde ha sido extraída la información y señala las fuentes. En esta etapa de determina si el manuscrito si está aportando algo nuevo al conocimiento o si por el contrario, es un manuscrito que está basado en trabajos previos.

Evaluación editorial: El evaluador editorial analiza de forma crítica, constructiva y objetiva el contenido del manuscrito y decide si está dentro del alcance y las temáticas de la revista; asimismo determina si cumple con la estructura, contenido, formalismo y calidad exigidos para ser publicado en la revista Ingeniería. Con base en esta evaluación, el Comité Editorial determinará si el manuscrito puede continuar con el proceso de evaluación académica externa.

Evaluación académica por pares: Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica Ingeniería Ciencia Tecnología e Innovación, utiliza su sistema de arbitraje: Los artículos son evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review), implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

Decisión Editorial: De acuerdo con la revisión de los evaluadores y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, se comunicará al autor(es) la decisión editorial sobre el manuscrito, la cual puede ser: no aceptación para publicación, solicitud de modificaciones mayores, solicitud de modificaciones menores o aceptación para publicación. En los casos de realizarse solicitudes de modificación se establecerá una fecha máxima para la recepción del nuevo manuscrito.

Proceso de revisión de texto y diagramación: Una vez aceptado el manuscrito para publicación, entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales IEEE, en cuanto a la parte citacional y referencial. Asimismo, se hará una revisión ortotipográfica, gramatical, semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y su(s) respectivo(s) autor(es). Si en este proceso no aparecen correcciones, se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual será publicado el artículo. 

Publicación: Cuando el manuscrito ha completado el proceso de diagramación, se procederá a su publicación gratuita en formato electrónico.