Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/wre39k56

Palabras clave:

Ambientes virtuales de aprendizaje, estrategias de innovación, innovación tecnológica, metaverso

Resumen

Esta investigación se centró en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de la asignatura Introducción al área profesional del programa Tecnología Análisis de Costos y Presupuesto - Virtual (TACP-Virtual) de la Institución Universitaria ITM. Se abordó específicamente como un enfoque de innovación educativa del metaverso en el Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). El desarrollo teórico y práctico está basado en el cumplimiento de: (i) Analizar las características y tendencias del metaverso en los Ambientes Virtuales y las estrategias de innovación; (ii) diagnosticar las condiciones del AVA de la asignatura mencionada; y (iii) Diseñar una hoja de ruta para la estrategia de innovación educativa asociada al metaverso. La metodología empleada adopta un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos demostraron que el uso del metaverso en la educación superior presenta varias limitaciones que también son relevantes para el caso de instituciones locales.  Muchos de estos estudios están basados en experimentos de corta duración o en entornos educativos de alto nivel tecnológico, lo que los hace poco representativos para instituciones con limitaciones. Se concluye que el uso metaverso en los ambientes virtuales de aprendizaje muestra que, aunque las instituciones han avanzado en la adopción de tecnologías como Moodle, aún existen retos importantes para implementar entornos que sean más inmersivos y colaborativos. No obstante, la integración limitada entre las plataformas actuales y la necesidad de mejorar tanto la interacción como la facilidad de uso siguen siendo obstáculos que deben resolverse.

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (2024). INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(2), 128-147. https://doi.org/10.26495/wre39k56