EL PARADIGMA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Y LA LEGITIMACIÓN DE LA CRISIS DE LA AUTONOMÍA PRIVADA

Autores/as

  • José Arquímedes Fernández Vásquez Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú

Palabras clave:

Economía, Legitimación, Crisis Autonomía Privada

Resumen

De los varios fenómenos teóricos y conceptuales que trasuntan ese proceso, a veces de un modo tímido, el más relevante me parece a mí es el llamado análisis económico del derecho. Creo ver en el análisis económico del derecho un paradigma cuya particularidad y cuya justificación consiste en equilibrar la orientación temporal de la dogmática. El análisis económico del derecho, al ser confrontado con la arquitectura conceptual del antiguo paradigma, muestra a las claras de qué manera es posible una dogmática atenta a la decisión y a las consecuencias y no sólo a las reglas. Este nuevo paradigma aparece así no sólo como una simple moda, producto de un economicismo casi molesto, sino, en cambio, como una respuesta del análisis jurídico a las exigencias funcionales de las sociedades en curso de modernización. 

 

El análisis económico del derecho (este nuevo paradigma que posee la virtud de cambiar la orientación temporal de la dogmática), atinge a tres conceptos centrales que subyacen al paradigma del derecho civil, a saber, la idea de racionalidad, la de derecho subjetivo y, en fin, la idea o concepto de contrato.

 

La idea de una vinculación estrecha entre el derecho entendido como sistema normativo y la economía es en verdad antigua y no pertenece, por cierto, a lo que hoy día denominamos análisis económico del derecho. Con todo, la principal vinculación entre derecho y economía, aunque lejana a la del análisis económico del derecho, puede verificarse en dos autores que aún teniendo mala prensa hoy resultan ejemplares en punto a esta vinculación. Me refiero a la obra de Marx y a la obra de Rudloff Stammler. Esa vinculación que pudiéramos denominar sociológica, en el caso de Marx, es presentada en la obra de Stammler (que se titula precisamente Economía y derecho), desde los supuestos epistemológicos del neokantismo, como una vinculación entre materia y forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Arquímedes Fernández Vásquez, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú

Adscrito a la Dirección de Investigación, Magister, Docente de la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. fquime@crece.uss.edu.pe

Descargas

Publicado

2015-09-08

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES