LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LA RESOCIALIZACIÓN DE INTERNOS: ANÁLISIS TEÓRICO, DOCTRINAL

RESTORATIVE JUSTICE AND THE RESOCIALIZATION OF INMATES: THEORETICAL AND DOCTRINAL ANALYSIS

Autores/as

  • Wilmer Cesar Enrique Cueva Ruesta Universidad Señor de Sipan
  • Miluska Judith Victoria Arbulú Montoya Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.26495/rcs.v14i2.1952

Palabras clave:

“justicia restaurativa”, “dignidad humana”, “beneficios penitenciarios”, “población carcelaria”.

Resumen

El objetivo es analizar metódicamente la excelsa evidencia científica identificable sobre la justicia Restaurativa y la resocialización de internos: análisis teórico, doctrinal, disponible en la base de datos gratuita y en español de los últimos 5 años denominada SCOPUS. Método: Se realizó la búsqueda en la base de datos SCOPUS y EBSCO, descartándose artículos de Colombia, que han seguido de ejemplo los artículos que se han seleccionado, datan desde 2016 hasta 2020, siendo la gran mayoría los últimos, obtenidos de SCOPUS. Resultados: revisión exhaustiva de alrededor de 33 antecedentes, descartando dentro de estas un total de 18 fuentes que no cumplían los requisitos mínimos requeridos para integrarse en el fichaje, y finalmente habiendo escogido y hecho la recopilación de 15 artículos científicos, de los cuales se ha profundizado en 8 de éstos.  Discusión y Conclusión: Se ha realizado el análisis y contraste de todas las revistas indexadas, específicamente orientada a las 8 últimas y se ha complementado con la Teoría Tridimensional de Derecho. Concluyendo que la justicia restaurativa es un proceso muy estructurado y actual que utiliza varios medios alternativos para resolver los conflictos en diversos sectores como justicia juvenil restaurativa.

Palabras clave: “justicia restaurativa”, “dignidad humana”, “beneficios penitenciarios”, “población carcelaria”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Cesar Enrique Cueva Ruesta, Universidad Señor de Sipan

Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas concluido por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Magister en Derecho Penal y Procesal Penal por la EPUSS, docente tiempo parcial en la Facultad de Derecho y Humanidades en la Universidad Señor de Sipán. Pimentel-Chiclayo-Perú; socio del estudio jurídico “ruesta&bregante abogados, economistas y consultores”, correo: ruestawc@crece.uss.edu.pe, https://orcid.org/0000-0002-1785-0197.

Miluska Judith Victoria Arbulú Montoya, Universidad César Vallejo

Magister en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo- Tarapoto, Abogado y docente tiempo completo por la misma casa de estudios. E-mail: marbulum@ucv.edu.pe. Doctorando en Derecho por la UCV.ORCID: https://orcid.org/ 0000-0001-7775-7501

Publicado

2021-11-22