NIVEL DE SATISFACCIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA RESPECTO AL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA PRÁCTICA COMUNITARIA Y HOSPITALARIA. USS, 2019

REVISTA CURAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/curae.v4i1.1897

Palabras clave:

Desempeño docente, prácticas comunitarias y hospitalarias y satisfacción del estudiante

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante de enfermería en las prácticas comunitaria y hospitalaria USS, 2019, para lo cual se utilizó un enfoque descriptivo junto a un diseño no experimental, donde la población y la muestra estuvieron formadas por un total de 72 docentes de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Señor de Sipán, y por un total 534 estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Señor de Sipán, que se encuentran llevando los cursos de prácticas comunitarias y hospitalarias desde el segundo hasta el octavo ciclo, y donde el instrumento de investigación utilizado fue el cuestionario. Entre las principales conclusiones, tenemos que la relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante de enfermería en las prácticas comunitarias y hospitalarias USS 2019, equivale a 0.782 y puede ser interpretado como un grado de correlación positiva o directa alta entre las dos variables en estudio, y a medida que haya un mejor nivel de desempeño docente, también habrá una mejora por parte del estudiante de enfermería en las prácticas comunitaria y hospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Ventas L. Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo. BBC Mundo. Reino Unido. [Online].; 2016 [citado 20 agosto 2019]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36591625
2. Vanguardia. Miles de maestros no harán la evaluación al desempeño docente en noviembre. Vanguardia. México. [Online].; 2018 [citado 20 agosto 2019]. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/miles-de-maestros-no-haran-la-evaluacion-al-desempeno-docente-en-noviembre.
3. UNESCO. ¿Qué determina el buen desempeño de un docente? UNESCO. Francia. [Online].; 2018 [citado 20 agosto 2019]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente.
4. 20 Minutos. El INEE amplía el plazo para las etapas I y II de Evaluación de Desempeño: SEP. 20 Minutos. México. [Online].; 2015 [citado 20 agosto 2019]. Disponible en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/29971/0/inee-amplia-plazo/etapas-i-ii-evaluacion/sep/.
5. SUNEDU. Ley universitaria. [Online].; 2014 [Citado 4 febrero 2020]. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
6. Carrasco S. Gestión de Calidad y formación profesional. Ed. N°1. Perú: San Marcos, 2009. p. 209, 210, 228
7. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Estándares para la Acreditación de las Carreras Profesionales. Universitarias de Medicina, Enfermería y Obstetricia. 2010. Tomo V.
8. Rueda M, Torquemada A. Algunas consideraciones para el dise˜no de un sistema de evaluación de la docencia en la universidad. En: Rueda M, editor. ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil. México: ANUIES; 2004. p. 29-35.
9. Sanchez V. La satisfacción de los estudiantes de enfermería en su primer año de estudio de una universidad privada en la integración de la tecnología de información de comunicación (TIC). [Tesis doctoral]. España: Universidad de Málaga; 2016
10. Retamozo E. Desempeño docente y la satisfacción académica de las estudiantes del X ciclo de la facultad de enfermería de la universidad Cesar Vallejo Lima Norte – 2018. [Tesis de posgrado]. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2018
11. Villarreal L. Desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VI ciclo de enfermería Universidad San Pedro Huacho 2015. [Tesis de posgrado]. Huacho: Universidad San Pedro; 2018.
12. Hernández E. Satisfacción respecto a la calidad educativa en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista filial Chincha octubre 2017. [Tesis de grado]. Chincha: Universidad Privada San Juan Bautista; 2018.
13. Alfaro D, Pinedo J. Satisfacción del estudiante de la escuela profesional de enfermería con el desempeño docente. Universidad Privada Antenor Orrego, 2015. [Tesis de grado]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; 2015.
14. Desempeño docente desde la mirada de los estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad Señor De Sipán – 2017. [Tesis de grado]. Chiclayo: Universidad Señor de Sipán; 2018.
15. Orellana K, Palma X. Satisfacción académica de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017. [Tesis de grado]. Ecuador: Univerdidad de Cuenca; 2018.
16. Polanco E. Nivel de satisfacción por la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería en una universidad pública – 2017. [Tesis de grado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2018.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Puicón Chávez, E. R. (2021). NIVEL DE SATISFACCIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA RESPECTO AL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA PRÁCTICA COMUNITARIA Y HOSPITALARIA. USS, 2019: REVISTA CURAE. evista científica URAE, 4(1), 25–37. https://doi.org/10.26495/curae.v4i1.1897

Número

Sección

Artículos Internos