Cuidado aplicado con Humanización, profesionalización e investigación

Autores/as

  • Mirtha Flor Cervera Vallejos Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

DOI:

https://doi.org/10.26495/curae.v5i1.2195

Palabras clave:

ENFERMERÍA, COVID-19

Resumen

Enfermería desde Nightingale 1, transfiere lo que encierra en su esencia a través de las acciones de cuidado. Con arte, historia y escritos científicos evidencia como fue capaz de articular humanidad, profesionalización e investigación y ubicarse en el siglo XXI, comprometida con la protección y salvaguarda de la vida, así como la dignidad de las personas, hasta su cese final en entornos favorables o en crisis.

Los legados epistemológicos recibidos de filosofas y teóricas de enfermería2 aplicados ya, en muchos países la siguen configurando como la profesión que promoverá cambios en el mundo, al ser  capaz de trabajar con equipos multidisciplinarios, gestionar el cuidado con despliegue de sus valores inherentes, como también promover liderazgo que le permita inducir en sus profesionales hacia un razonamiento integral, con pensamiento crítico, reflexivo  e investigador, basado en la evidencia en comparación simultánea con la realidad de la experiencia para mejorarla o cambiarla, haciéndose cercana y en  comunicación constante con las personas o familias, sanas o enfermas para conocerlas en plenitud y direccionar la gestión del cuidado con resultados  de manera humana y eficaz.

Y, la respuesta esta expresada en los artículos científicos publicados por multitud de profesionales de enfermería 3, inquietos por hacer visible lo descubierto con sus investigaciones en sus largas horas de escritura para configurar un artículo científico, de dedicación a la docencia, o en la asistencia al estar junto al enfermo, y recibir sus quejas, conocer sus inquietudes, sus dolores, sus anhelos de vivir. Todas estas situaciones, los hacen ejercer la abogacía por sus pacientes, movilizarse para satisfacer las necesidades valoradas con prioridad, educar sin cansancio en haras de mejorar la salud, acciones que hacen entrever sus grandes competencias, puestas al servicio del más vulnerable, como lo demostraron en el desarrollo de la pandemia por la COVID-19 y sus destacadas olas.

Los cuidados ofrecidos en estas circunstancias aun siendo muy duros también fueron trascendentes porque hubo cercanía, acompañamiento, espiritualidad4. Todos aprendimos mucho, desde la valoración de nuestra profesión, hasta la misma vida  o como decía una enfermera adulta mayor, cuando sientes los años encima, también sientes lo ganado, lo perdido, pero sobre todo el servicio brindado , que no es un servicio cualquiera es un servicio en base a lo que nos  formaron y seguimos adquiriendo  para hacer que otros dejen huella como nuestros pacientes o alumnos porque les devolviste la vida acompañado de esperanza, los ayudaste a crecer y les diste lecciones de liderazgo para que aprendan a ayudar a otros a ser verdaderos profesionales, una verdadera lampara de humanización, que no omite la investigación porque así servirá y hará crecer con trascendencia a Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artículos científicos y publicaciones diversas

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Cervera Vallejos, M. F. (2022). Cuidado aplicado con Humanización, profesionalización e investigación. evista científica URAE, 5(1), 1–2. https://doi.org/10.26495/curae.v5i1.2195