EDITORIAL

"Reflexiones sobre la Enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería: Innovación y Mejoras en la Docencia"

Autores/as

  • Susan Miriam Oblitas Guerrero UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN https://orcid.org/0000-0003-1651-7584
  • Rodolfo Amado Arevalo Marcos Universidad Norbert Wiener (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.26495/curae.v6i1.2367

Palabras clave:

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA, DOCENCIA

Resumen

En conclusión, creemos que la enseñanza del proceso de atención de enfermería en el nivel de pregrado debe incluir el PAE como un curso central en el plan de estudios, además de reforzar el conocimiento de los estudiantes a través de talleres prácticos que vinculen las taxonomías y nomenclaturas respaldadas por evidencia científica, generando un aprendizaje significativo. Es fundamental abordar los desafíos actuales y adoptar enfoques innovadores en la enseñanza basada en el PAE de tercera generación, fomentando la participación activa de los estudiantes y la integración de tecnologías educativas actualizadas e innovadoras.

De este modo, garantizamos que las futuras enfermeras y enfermeros estén debidamente preparados para afrontar los retos y proporcionar una atención de calidad en el entorno clínico. No obstante, lograr la estandarización de la enseñanza del PAE requiere un esfuerzo conjunto de las universidades, los docentes y los profesionales de la salud. A través de la definición de estándares comunes, la capacitación y actualización periódica, así como la colaboración con los servicios de salud, podemos garantizar que los estudiantes adquieran un conocimiento uniforme y sólido del PAE, preparándolos para ofrecer una atención basada en evidencia y de calidad a sus pacientes.

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Biografía del autor/a

Susan Miriam Oblitas Guerrero, UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Enfermera con 19 años de experiencia, con formación en gestión y gerencia en servicios de salud. Con segunda especialidad en Emergencias, con segunda especialidad en heridas, ostomías y pie diabético. Con experiencia en manejo de paciente critico del servicio de Emergencias del Hospital Regional Lambayeque - Minsa.

Rodolfo Amado Arevalo Marcos, Universidad Norbert Wiener (Perú)

Posdoctor en Ciencias, Doctor en ciencias de la salud, enfermero asistencial, maestro en investigación y docencia universitaria, maestro en gestión publica, con segunda especialidad en administración en salud y psiquiatría y salud mental. Así mismo cuenta con formación de enfermero auditor y participa activamente de las actualizaciones en el proceso atención de Enfermería, jefe de enfermeros del de residencia geriátrica acreditada, especialista en creación, reformulación de guías de intervención de Enfermeria y guías de práctica clínica.

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Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Oblitas Guerrero, S. M., & Arevalo Marcos, R. A. (2023). EDITORIAL: "Reflexiones sobre la Enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería: Innovación y Mejoras en la Docencia". evista científica URAE, 6(1), 1–6. https://doi.org/10.26495/curae.v6i1.2367