Sobre la revista

Enfoque y alcance

PAIAN es una revista electrónica adscrita a la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Señor de Sipán S.A.C., posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Presenta en su versión electrónica el ISSN 2313-3139.

La cobertura temática es en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. La periodicidad de la publicación es semestral. Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes de pre y posgrado y público en general. Se acepta manuscritos redactados en español o inglés. Solo se aceptarán artículos originales e inéditos.

 

Objetivo

Difundir los resultados de la producción científica realizada por investigadores, docentes y estudiantes relacionados con las áreas temáticas de Derecho, Psicología, Ciencia de la Comunicación, Trabajo Social, Arte y Diseño Gráfico Empresarial.  

 

Normas éticas

LaRevista Científica PAIAN se inspira a partir de las normas éticas de COPE: Commitée onPublication Ethics:https://publicationethics.org/core-practices, Ethical Principles of Psychologistsand Code of Conducthttps://www.apa.org/ethics/codey el Código de Ética en Investigación dela Universidad Señor de Sipán S.A.C., aprobado por Resolución de Directorio N° 015-2022/PD-USS(https://www.uss.edu.pe/uss/TransparenciaDoc/RegInvestigacion/C%C3%B3digo%20de%20%
C3%89tica%20V8.pdf)
Deberes del editor y del Consejo Editorial

  1. Establecer las normas de publicación y el formato de revisión del manuscrito.
  2. Cumplir las normas éticas y resolver las controversias según lo dispuesto porCommitéeon Publication Ethics,Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct y elCódigo de Ética en Investigación de la Universidad Señor de Sipán S.A.C.
  3. Promover políticas internas relacionadas con la objetividad e imparcialidad en la revisiónde los manuscritos y la revisión exhaustiva en el menor tiempo posible.
  4. Promover y garantizar la confidencialidad en la revisión de los manuscritos.
  5. Informar respecto al conflicto de intereses derivado de la revisión de los manuscritos.
  6. Priorizar la cultura científica en la revisión de los manuscritos.
  7. Resolver los conflictos de intereses, debidamente justificados por el investigador o investigadores que presentaron un manuscrito.
  8. Promover el uso del software de similitud (turnitin) antes de iniciar el proceso de revisióndel manuscrito. Se aceptará a revisión el manuscrito que no supere el20% de similitud.
  9. Coordinar y seleccionar a los revisores de los manuscritos, atendiendo a la experiencia profesional o en investigación científica.
  10. Promover la ausencia de cargo o cobro por procesamiento, publicación, revisión, entreotros en relación a los manuscritos.

Deberes de los revisores

  1. Actuar objetivamente en la revisión de los manuscritos, atendiendo al formulario brindadopor el Editor de la Revista.
  2. Garantizar el anonimato y la confidencialidad de los manuscritos asignados.
  3. Reportar oportunamente al editor la existencia de plagio, fabricación de datos,falsificación de resultados, entre otros similares.
  4. Devolver el manuscrito asignado, en caso considere que no está relacionado con latemática o la experiencia requerida para tal finalidad.
  5. Evitar comunicarse con el autor de los manuscritos.
  6. Revisar exhaustivamente el manuscrito en un plazo menor de 12 semanas.
  7. La aceptación del manuscrito para su publicación o su rechazo deberá contener argumentos objetivos y válidos.
  8. Priorizar el rigor científico en el contenido de los manuscritos asignados a revisión.
  9. Comunicar al Editor de la Revista las incidencias relacionadas con la mala conducta científica detectadas en el proceso de revisión.
  10. Proponer al Editor de la Revista la modificación o mejoramiento continuo de las normas éticas para publicación de artículos.
  11. Comunicar la existencia de conflicto de intereses en el proceso de revisión del manuscrito.

Deberes de los autores o investigadores

  1. Presentar a la Revista el manuscrito original e inédito.
  2. Revisar las normas de publicación requeridas por la Revista.
  3. Adjuntar en el envío del manuscrito el formato de carta de originalidad debidamente suscrito.
  4. Abstenerse de enviar simultáneamenteel mismo manuscrito a diferentes revistas oeditoriales para su revisión o publicación.
  5. Comunicar, oportunamente, al Editor de la Revista la existencia de conflicto de intereses.
  6. Evitar el plagio, autoplagio, fraude, adulteración, falsificación, fabricación o similares enel envío del manuscrito a la Revista para su revisión.
  7. Subsanar, en el plazo de 15 días, las observaciones o recomendaciones brindadas enel proceso de revisión del manuscrito.
  8. Priorizar el uso del consentimiento informado, en caso sea necesario en la investigación.
  9. Aportar sustancialmente en la elaboración, revisión final, búsqueda de información,redacción, análisis y procesamiento de datos relacionado con el manuscrito enviado a la Revista.

Detección del plagio:

La Revista PAIAN para la detección de similitudes o coincidencias utiliza el software Turnitin. El porcentaje permitido como máximo es de 20%.

Todo acto o práctica relacionada con el plagio, fraude, falsificación, fabricación y mala conducta en la investigación no serán permitidas, según lo establecido por las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE). La Revista PAIAN promueve la cultura de integridad en las publicaciones.

Sistema de arbitraje y evaluación en pares

Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review). En el proceso de revisión se garantizará el anonimato de las personas evaluadoras e investigadores. Los revisores son especialistas en la temática del manuscrito y con experiencia en investigación.  

 El proceso de revisión sigue los siguientes pasos:

  • La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.
  • La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 20 %.
  • El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación asumiendo el formato respectivo.
  • Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.
  • Superado el proceso anterior, el Consejo editorial declara la aceptación del artículo.

 

Lea detalladamente las INSTRUCCIONES A LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

 

Los investigadores que deseen publicar en PAIAN pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revpaian@uss.edu.pe  o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN

 

Política de acceso abierto

La revista PAIAN es de acceso abierto, lo cual representa que el acceso al contenido de los artículos es libre, inmediato y gratuito. Los investigadores, docentes, estudiantes y público en general podrán leer, descargar, imprimir y citarlos en futuros trabajos con el debido reconocimiento de la protección intelectual de la información, según los lineamientos establecidos en la Declaración de Budapest (2002) y la Ley sobre el Derecho de Autor (Perú). Esta política está orientada a fomentar un mayor intercambio de conocimiento en beneficio de la comunidad.

La Revista PAIAN implementará la apertura de los metadatos bibliográficos teniendo en cuenta los estándares de I4OC.

 

Protección Intelectual y declaración de licencia

Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Los investigadores conservan los derechos de autor y conceden el derecho a la publicación a la Revista PAIAN, bajo los parámetros establecidos por la licencia de Creative Commons. 

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/oai

 

Políticas de preservación digital

Esta revista realiza procesos de preservación a través de los servidores de respaldo de la plataforma OJS. También, el OJS cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red privada de LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la alianza LOCKSS. Más información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/

De manera complementaria, los números y artículos de la revista de resguardan en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube).

 

Política de repositorio

La Revista PAIAN está vinculada con el Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán.

Sponsors

Universidad Señor de Sipán SAC

 

Historial de la revista

La revista PAIAN La revista PAIAN es un medio de publicación virtual de frecuencia Semestral que nace de la Facultad de Humanidades de la Universidad Señor de Sipán y recoge interesantes trabajos de Investigación sobre temas en Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Artes & Diseño Gráfico Empresarial y Trabajo Social.

El nombre literal PAIAN está vinculado a una raíz moche que significa “casa del saber”, por lo cual pretendemos que las investigaciones de nuestra revista sirvan para difundir los trabajos de investigación de docentes, egresados y estudiantes universitarios, en un marco científico, que contribuya a que la investigación logre un sitial adecuado y procure el desarrollo de nuestra sociedad.

El contenido de esta revista es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los Editores de la Revista Científica PAIAN

La Revista Científica PAIAN es editada por la Universidad Señor de Sipán, dirección
postal 14001, dirección Km 5 Carretera a Pimentel - Chiclayo, Perú. Teléfono (074)
481610, correo
revpaian@uss.edu.pe, sitio web https://www.uss.edu.pe/uss/Inicio