Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • PreferenciasSiempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Lea detalladamente las INSTRUCCIONES DE LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

La recepción de manuscritos es continua durante todo el año. 

 Solo se aceptarán artículos originales e inéditos.

La Revista Científica PAIAN acepta artículos científicos de investigación original, cartas al editor y artículos de revisión, escritos en castellano.

La Revista Científica PAIAN exhibe el formulario de evaluación utilizado por los dictaminadores en señal de transparencia, el cual se encuentra disponible en la sección de formularios y plantillas.

A partir de agosto de 2022, la Revista Científica PAIAN recepcionará manuscritos exclusivamente por la plataforma OJS habilitada para tal finalidad.

A partir del 2022, en los artículos aprobados para publicación se deberá consignar la declaración de la contribución de autores y colaboradores. Se deberá precisar la participación activa en la discusión de los resultados, revisión, metodología o sección relacionada que represente contribución hacia el contenido publicado

La RevistaCientífica PAIAN no efectúa cargos por revisión, procesamientos, evaluación o publicación de artículos (APC).

La Revista Científica PAIAN establece que como mínimo el 60% de sus publicaciones serán artículos originales, los cuales serán sometidos a revisión por pares

La Revista Científica PAIAN considera que como mínimo el 60% de sus publicaciones serán colaboraciones ajenas a la institución editora.

La Revista Científica PAIAN hasta el 2021 publicaba entre 10 y 12 artículos. A partir del 2022, con la implementación de la publicación continua se proyecta incrementar el número de artículos publicados.

La Revista Científica PAIAN implementará desde el 2022 la publicación continua en los artículos científicos.

La Revista Científica PAIAN declara y reconoce la participación de pares evaluadores externos en el proceso de revisión de los artículos científicos.

La Revista Científica PAIAN declara que la detección de similitud de los manuscritos se realiza a través del software Turnitin.

La Revista Científica PAIAN durante el 2021 registró el 10% de rechazo en manuscritos

Artículo de investigación original: Resultado de un trabajo de investigación donde se evidencia aporte de nuevo conocimiento. No deberá exceder de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas.

Artículo de revisión: Resultado de un estudio minucioso y crítico producto de la revisión de información científica relevante respecto a un tema. No deberá exceder de 15 páginas y se aceptarán tablas y/o figuras según sea el caso. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas será de 30.

Cartas al editor: Comunicación breve que sirve para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica PAIAN. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple.

 

La Revista PAIAN tiene registra un proceso promedio de 12 semanas entre el envío y la publicación del artículo.

El artículo científico deberá presentar:

Título

Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.

Datos del autor

Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores.  La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.

En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas” de la siguiente manera: Grado académico más alto y mención, entidad donde está adscrito o labora, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID, incluir la URL completa. Todo esto con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:

Doctor en administración de la educación,  Escuela de Psicología, Universidad César Vallejo, Piura, Perú,  pswalterabanto@hotmail.com , http://orcid.org/0000-0003-2110-7547

Resumen (abstract)

En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: Objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

Palabras clave (keywords)

En español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos. Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves, en orden alfabético y normalizado con un tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

 

1. Introducción

Debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, referencias bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.

2. Material y métodos

Se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.

3. Resultados

Se informan, describen y ordenan los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar: Sujetos, situaciones, categorías junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones. “Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita”

4. Discusión

Se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Discuta los resultados si están en concordancia o discordancia con lo encontrado en su estudio y resalte las excepciones y los puntos que todavía no pueden o no fueron suficientemente esclarecidos por los resultados. Sugiera nuevas posibilidades de investigación, plantee ideas para nuevos estudios.

5. Conclusiones

Las conclusiones son el balance final de la investigación. Por lo tanto, el Investigador debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Evitando repetir los resultados numéricos encontrados.

6. Referencias

Presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes citadas en la investigación. Redactar de acuerdo a la norma internacional APA actualizada. Tienen que ir en estricto orden alfabético e incluir sólo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. Como mínimo el 50% de la bibliografía utilizada deberá ser de artículos científicos, evitando citar páginas web de dudosa procedencia.

 

Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo APA descritos en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés o tercera edición en español.

En los artículos científicos y los artículos de revisión se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo APA. Cada tabla debe encabezarse con la expresión “Tabla 1.” en negrita, en la siguiente línea el título en cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 en cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica. 

Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, etc. Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente situándose en el centro del texto.

 

Los artículos de revisión deben ser redactados en tamaño A4,  con letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo  1.0. Márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo de 15 páginas y deberá presentar la siguiente estructura:

Título, autor (es)

Resumen  y abstract

Introducción

Cuerpo de revisión (según sea el caso)

Referencias: Siguiendo el estilo de citación de American Psychological Association (APA), sexta edición, número máximo de referencias 30.

Datos de los autores: de la misma forma que para los artículos científicos.

 

Las cartas al Editor serán dactilografiadas en computador, en tamaño A4, en espacio sencillo, con letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo o 1.0. Márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo de 2 páginas y deberá presentar la siguiente estructura:

Comentario sobre: “Título del artículo” por “Nombre de los autores”. Volumen, número y año de la publicación.

Cuerpo del comentario: Breve crítica constructiva con fundamento bibliográfico.

Referencias: A partir del segundo semestre de 2022 se requerirá la citación de las normas APA (sétima edición).

Datos de los autores: De la misma forma que para un artículo científico.

En el marco de la mejora continua, a partir del 2022, al final del manuscrito los autores,colaboradores o investigadores deberán consignar la contribución de los participantes en relación a la discusión de los resultados, revisión de la versión final, búsqueda deinformación, redacción científica, análisis o procesamiento de datos, entre otros.

En los manuscritos que contengan graves errores, que no sean pasible de ser justificados  y que se evidencia mala conducta investigadora se aplicará la retractación o lapublicación de erratas. El editor y el Comité Editorial se responsabilizan por promoverla integridad científica.

 

 

Declaración de privacidad

 

La información personal y direcciones de correo electrónico y otros, incluidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la revista.