EVIDENCIA DEL ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE REACTANCIA PSICOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE PIURA
DOI:
https://doi.org/10.26495/rcp.v11i1.1336Palabras clave:
Reactancia, Afectivo, CognitivoResumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la evidencia del análisis psicométrico de la Escala de Reactancia Psicológica en Estudiantes de Cuarto y Quinto año de secundaria de las instituciones Educativas de la ciudad de Piura. Así también el diseño de investigación es instrumental. La muestra de estudio estuvo conformada por alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas de Piura sumando un total de 382 estudiantes (290 varones y 92 mujeres). El instrumento que se utilizó es la Escala de Reactancia Psicológica de Hong -HPRS- (Hong y Faedda, 1996), utilizado para medir la reactancia psicológica. Este instrumento está formada por 14 ítems que están basados en la teoría de la reactancia de Brehm (1966). Finalmente se puede concluir que los procesos psicométricos evidenciaron la validez de la escala de reactancia psicológica de Hong en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas de Piura. Esto significa que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado en la ciudad de Piura solo a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de las diferentes instituciones educativas.