LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1657

Palabras clave:

alfabetización, argumentación, enseñanza superior, escritura, evaluación

Resumen

Este escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo y de tipo bibliométrico. El corpus de estudio lo constituyen veinticinco artículos extraídos de las bases de datos de Ebsco, Scopus, Eric y Science Direct. Las búsquedas se realizaron con ayuda de los operadores booleanos “and” y “or”. Asimismo, se empleó la técnica prisma para la exclusión e inclusión de los artículos consultados. Los documentos están comprendidos del 2016 al 2020. Los resultados muestran que la escritura académica es un problema no solo para los que recién ingresan a la universidad, sino para aquellos que cursan ciclos avanzados, e incluso estudiantes de postgrado. Estos demuestran que los estudiantes no han adquirido de manera suficiente la habilidad de la escritura. Entre los limitantes identificados tenemos: falta de relación lógica, interpretación errónea de la consigna, justificación carente de sentido, poca coherencia gramatical, no se adopta una posición propia, no se justifica, no se identifica el tipo de evidencias, no identifican la confiabilidad de la información y no son capaces de refutar un punto de vista. Tampoco se involucra a los docentes en estos estudios e incluso se omite el plan de estudio para verificar la sintonía entre lo que se desea y lo que se enseña. Se concluye que la literacidad académica es necesario en el ámbito universitario y para fortalecerla de deben hacer propuestas de mejora como por ejemplo un plan de lectoescritura, capacitar a los docentes y enseñarse de manera interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Chanamé Chira, R., Valle Castillo, S. M., & López Regalado, O. (2021). LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA. AIAN, 12(1), 17–31. https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1657

Número

Sección

INVESTIGACIONES EXTERNAS