DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1658Palabras clave:
educación, contexto educativo, habilidades investigativas, investigaciónResumen
El documento tiene como objetivo analizar el estudio actual de la destreza investigativa en el contexto educativo durante el período 2015 – 2020. La metodología es de tipo documental, con enfoque bibliométrico observacional, no experimental y retrospectivo. Los documentos fueron extraídos de bases de datos de alto impacto, Scopus, Ebsco, Science Direct, Eric y Gale Academic Onefile, utilizando los descriptores: “habilidades investigativas”, “educación”, “investigación” y “contexto educativo”. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión con los operadores booleanos AND y OR. Se eliminaron artículos por duplicidad, título, estructura, etc., para lo cual se utilizó el Diagrama Prisma y la ficha CEBMa. Finalmente, se seleccionó un total de 25 artículos. Para el análisis de resultados se ha tenido en cuenta criterios tales como instrumentos de recojo de información, países que lideran la investigación en este campo, enfoque de investigación, propósito y conclusiones de cada documento. Los resultados demuestran que el país con más producción científica en este tema es Cuba, el enfoque de investigación más utilizado es el cualitativo, seguido del mixto. La base de datos que contiene mayor cantidad respecto al tema es EBSCOH. Se concluye que se debe ampliar la aplicación de propuestas de acción para desarrollar habilidades investigativas en el contexto educativo de la EBR.