ESTILOS DE CRIANZA Y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DE CHICLAYO

Autores/as

  • Julio Adrian Villegas Davila Universidad Señor de Sipán
  • Caliza Madeleyne Santisteban Sipion Universidad Señor de Sipán
  • Caliza Madeleyne Santisteban Sipion Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Estilos de crianza, trastorno del comportamiento, adolescentes.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de crianza y trastornos del comportamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Chiclayo-2016. Para lo cual se empleó la Escala de Estilos de Crianza De Steinberg y el Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento Adolescentes-(ESPERI). El tipo de muestreo que se trabajó fue con una muestra censal porque se recabo información en la totalidad de la población, teniendo como muestra a 450 adolescentes de ambos sexos, entre los 11 y 17 años. Los resultados evidenciaron que; En cuanto al estilo de crianza, el orden del más preponderante al menos es el siguiente: Permisivos (43.6%), Negligentes (20.4%), Autoritativos (15.6%), Autoritarios (13.6) y Mixtos (6.9%); Asimismo mediante el análisis correlacional se determinó que si existe relación significativa entre los estilos de crianza y los indicadores Disocial, Psicopatía,Hiperactividad e Inatención e Impulsividad; sin embargo se estableció también la no relación entre los estilos de crianza y el indicador Pre-Disocial.

Referencias

Baca, F. (2012). Trastornos de inicio del comportamiento disruptivo en estudiantes de 8 a 11 años de una institución educativa – Callao. Perú

Darling, N y Steinberg, L. (1993). “Estilo de crianza de los hijos como contexto: Un modelo integrador”. Psychological Bulletin, 113,487-496.

Darling N, Steinberg L. Parenting style as context: An integrative model. Psychol Bull. 1993.

De la Peña, F. (2003). Tratamiento multisistémico en adolescentes con trastorno disocial. Revista de salud pública de México (45)1. Recuperado el 5 de abril del 2012.http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v45s1/15453.pdf

Díaz, M. I.; Jordán, C.; Vallejo, M. A. y Comeche, M. I. (2006). Problemas de conducta en el aula: una intervención cognitivo-conductual. En Méndez, F. X., Espada, J. P. y Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. (pp.119-149) Madrid: Pirámide.

Cárdenas, M. y Miyamoto, D. (2009).Estilos de crianza y conducta prosocial en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Ascope. (Tesis de licenciatura) Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Fernandez E. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: Factores de riesgo y de protección. Págs. 56-57. Madrid – España.

Javaloyes A, Redondo A. Trastorno del comportamiento: trastorno negativista desafiante, trastorno Disocial y otros problemas del comportamiento. En: Muñoz MT, Hidalgo MI, Clemente P, eds. Pediatría Extra hospitalaria. Madrid: Ergon SA; 2008. p. 721-5

Organización Mundial de la Salud. CIE 10. Trastornos Mentales y del Comportamiento, Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico, OMS, Ginebra, Suiza, 1992

Parellada, J.; San Sebastián, J.; & Martínez, R. (2009). ESPERI Cuestionario para detección de los trastornos del conocimiento en niños y adolescentes. Instituto de orientación psicológica. Ed. EOS. Madrid. Rescatado de: http://repositorio.usil.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/07/2012_Baca_Transtornos-del-comportamiento-disruptivo-en-estudiantes-de-8-a-11-a%C3%B1os-de-una-instituci%C3%B3n-educativa-Callao.pdf

Rodríguez P., Barrau V.M. (2012). Pediatra Integral. Volumen XVI. Número 10. España.

Scandar, Rubén, (2003) El niño que no podía dejar de portarse mal. TDAH: Su comprensión y tratamiento. p. 54, Distal, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2016-11-25

Número

Sección

INVESTIGACIONES INTERNAS

Cómo citar

ESTILOS DE CRIANZA Y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DE CHICLAYO. (2016). PAIAN, 7(2). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/408