OBLIGACIÓN DE MEDIOS Y DE RESULTADOS PARA REGULAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA ESTÉTICA EN LA LEY Nº 26842 – CHICLAYO

MEANS AND RESULTS OBLIGATION TO REGULATE AESTHETIC MEDICAL CIVIL LIABILITY IN LAW N° 26842 - CHICLAYO

Autores/as

  • Eribert de la Cruz Bernal Suclupe Universidad Señor de Sipan

DOI:

https://doi.org/10.26495/rcs.v14i2.1960

Palabras clave:

Obligación de medios, Obligación de resultados, Responsabilidad civil médica.

Resumen

En la presente investigación, se buscó establecer la delimitación entre la obligación de medios y de resultados a fin de regular la responsabilidad civil médica estética, previsto en el artículo 36° de la ley general de la salud. El objetivo central fue establecer la diferenciación entre la obligación de medios y de resultados a fin de regular la responsabilidad civil médica estética en la ley general de la salud, para lo cual se basó en un estudio aplicado, bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, en un diseño no experimental. Tomándose como muestra a 60 abogados especialistas en derecho civil, de ambos sexos, mismos que decidieron participar de manera voluntaria y libre, empleándose un cuestionario a los 60 abogados, una guía de entrevista a 2 abogados especialistas y 5 médicos cirujanos, además de una guía de análisis documental sobre la jurisprudencia. Con ello se obtuvo como resultado que, con las respuestas ofrecidas por abogados especialistas en materia civil y médicos cirujanos plásticos estéticos, que la mala praxis médica se ve influenciada por la falta de comunicación del médico con el paciente de su estado de salud, tanto antes como después de la operación. Concluyéndose que el artículo 36° de la Ley general de la salud Nº 26842, no atribuye una obligación de resultados en las intervenciones médicas estéticas, verificándose ausencia del factor de atribución objetivo (riesgo creado), proponiendo su modificatoria, al no diferenciarse la cirugía plástica estética satisfactiva o voluntaria.

Palabras Clave: Obligación de medios, Obligación de resultados, Responsabilidad civil médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eribert de la Cruz Bernal Suclupe, Universidad Señor de Sipan

Bachiller en Derecho por la Universidad Señor de Sipán, maestrante en Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad Señor de Sipán, parlamentario joven 2020, natural del distrito de Santa Rosa, provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque, Perú, correo: bsuclupee@crece.uss.edu.pe, https://orcid.org/0000-0001-7017-7109.

Publicado

2021-12-03