DESARROLLO HUMANO Y CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

Authors

  • Liliana Orbegozo Reyes Universidad Simón Bolívar-Sede Cúcuta
  • Nahim Numa Sanjuán UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR- SEDE BARRANQUILLA.

Keywords:

Desarrollo humano, Estudios sociojurídicos, violencia intraescolar, abordaje cualitativo, creatividad.

Abstract

El presente artículo fue desarrollado con el objetivo de evaluar la experiencia del proyecto de cooperación para el desarrollo EducArte para la Noviolencia como un espacio para reflexionar acerca de la formación en conciencia ciudadana sobre la intimación de las normas y leyes como dimensiones que facilitan el desarrollo humano. La metodología es de corte cualitativo, siguiendo el enfoque hermenéutico y de sistematización de experiencias de Jara (2007) para la presentación y análisis de los datos. Los datos fueron variados de acuerdo a  la organización de la meta, sin embargo, temas transversales como  la dignidad humana, las huellas del conflicto colombiano, y la convivencia fueron resaltados y categorizados, mientras que corresponde una oportunidad para abordar este fenómeno desde la perspectiva multidisciplinaria de los estudios sociojurídicos.

Author Biographies

  • Liliana Orbegozo Reyes, Universidad Simón Bolívar-Sede Cúcuta
    Maestrante en derecho administrativo. Docente e investigadora vinculada al Grupo Altos Estudios de Frontera, Línea de estudios socio jurídicos. Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.
  • Nahim Numa Sanjuán, UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR- SEDE BARRANQUILLA.
    Abogado, Universidad Libre Cúcuta. Especialista en derecho laboral y seguridad social. Magister en planificación global de la UPEL. Docente e investigador vinculado al Grupo Altos Estudios de Frontera, Línea de estudios socio jurídicos. Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

References

(1995). Zuluaga un violentólogo. Diario Hoy. Recuperado el 17 de agosto de 2015, de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador

Brailovsky, M. (Guionista). Las paralelas se cruzan (2010) [Episodio de una serie de televisión]. Brailovsky, M. (Productor), Unidos por la Historia. Buenos Aires, Argentina: The History Channel.

Culebro, M. (2009). El Derecho al desarrollo: ¿derecho individual? o ¿derecho colectivo? En Memorias del VIII Congreso Internacional de IDEA – Etica del Desarrollo Humano y Justicia Global.

Valencia. España.

Díaz Aguado, M (Abril 2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Disponible

en URL http://www.rieoei.org/rie37a01.htm [Consulta 15 de Junio de 2015]

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría en práctica. New York: Basic Books.

Jara, O. (2007). La Sistematización de experiencias: Un método para impulsar procesos

emancipadores. CEDEP. Sistema Nacional de Imprenta. Caracas.

Maldonado Villamil, F.J. (2005). La participación de los padres en las experiencias educativas de sus

hijos. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.

Martínez, M. (2004). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Trillas.

Parra, R.; González, A.; Moritz, O.; Blandón, A. & Bustamante, R. (1999) La Escuela Violenta. 5ª

Reimpresión. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Samper, M. (2002). Una Colombia posible: Historias de Resistencia Civil frente a la Guerra. Bogotá:

Editorial Norma.

Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Madrid-España: Editorial McGraw-Hill.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta

Stokoe, P. Arte, Salud y Educación. Citada en “El lenguaje artístico, la educación y la creación” Nora

Ros, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Revista I

beroamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Tedesco, J. (2005) Los pilares de la educación del futuro. Bogotá: Revista Colombiana de Sociología,

Pp.11-23

Vigotsky L.S.(1997) La imaginación y el Arte en la Infancia”. México: Editorial Fontamara.

Vygostsky, L.S. (2003). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Zuluaga Nieto, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/violencia/nieto.pdf

Downloads

Published

2015-12-02

Issue

Section

Derechos Humanos