DESARROLLO HUMANO Y CREATIVIDAD EN LA ESCUELA
Keywords:
Desarrollo humano, Estudios sociojurídicos, violencia intraescolar, abordaje cualitativo, creatividad.Abstract
El presente artículo fue desarrollado con el objetivo de evaluar la experiencia del proyecto de cooperación para el desarrollo EducArte para la Noviolencia como un espacio para reflexionar acerca de la formación en conciencia ciudadana sobre la intimación de las normas y leyes como dimensiones que facilitan el desarrollo humano. La metodología es de corte cualitativo, siguiendo el enfoque hermenéutico y de sistematización de experiencias de Jara (2007) para la presentación y análisis de los datos. Los datos fueron variados de acuerdo a la organización de la meta, sin embargo, temas transversales como la dignidad humana, las huellas del conflicto colombiano, y la convivencia fueron resaltados y categorizados, mientras que corresponde una oportunidad para abordar este fenómeno desde la perspectiva multidisciplinaria de los estudios sociojurídicos.
References
(1995). Zuluaga un violentólogo. Diario Hoy. Recuperado el 17 de agosto de 2015, de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador
Brailovsky, M. (Guionista). Las paralelas se cruzan (2010) [Episodio de una serie de televisión]. Brailovsky, M. (Productor), Unidos por la Historia. Buenos Aires, Argentina: The History Channel.
Culebro, M. (2009). El Derecho al desarrollo: ¿derecho individual? o ¿derecho colectivo? En Memorias del VIII Congreso Internacional de IDEA – Etica del Desarrollo Humano y Justicia Global.
Valencia. España.
Díaz Aguado, M (Abril 2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Disponible
en URL http://www.rieoei.org/rie37a01.htm [Consulta 15 de Junio de 2015]
Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría en práctica. New York: Basic Books.
Jara, O. (2007). La Sistematización de experiencias: Un método para impulsar procesos
emancipadores. CEDEP. Sistema Nacional de Imprenta. Caracas.
Maldonado Villamil, F.J. (2005). La participación de los padres en las experiencias educativas de sus
hijos. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.
Martínez, M. (2004). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Trillas.
Parra, R.; González, A.; Moritz, O.; Blandón, A. & Bustamante, R. (1999) La Escuela Violenta. 5ª
Reimpresión. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Samper, M. (2002). Una Colombia posible: Historias de Resistencia Civil frente a la Guerra. Bogotá:
Editorial Norma.
Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Madrid-España: Editorial McGraw-Hill.
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta
Stokoe, P. Arte, Salud y Educación. Citada en “El lenguaje artístico, la educación y la creación” Nora
Ros, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Revista I
beroamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Tedesco, J. (2005) Los pilares de la educación del futuro. Bogotá: Revista Colombiana de Sociología,
Pp.11-23
Vigotsky L.S.(1997) La imaginación y el Arte en la Infancia”. México: Editorial Fontamara.
Vygostsky, L.S. (2003). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Zuluaga Nieto, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/violencia/nieto.pdf