ALCANCES SOBRE EL CRITERIO DE EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DE USO DEL NOMBRE COMERCIAL POR PARTE DEL INDECOPI
Keywords:
INDECOPI, Nombre Comercial, Derecho de Propiedad IntelectualAbstract
La presente investigación tiene como fin abordar un tema propio del Derecho de Propiedad Intelectual, específicamente, uno referido a la Propiedad Industrial, como es el Nombre Comercial; para lo cual, debe indiciarse que existe un conflicto entre el uso de este signo y el registro de otro signo distintivo como es la marca.
Por ello, el presente trabajo determinará la forma en la que el derecho de exclusividad sobre el nombre comercial se ve influenciado por la aplicación de un criterio que el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia (INDECOPI, en adelante) viene utilizando; el mismo que determinará la protección del nombre comercial, pero sin contar con un sustento normativo.
Siendo así, la investigación se ha desarrollado a través de dos capítulos en el marco teórico, el primero de ellos referido, estrictamente, al contenido del Nombre Comercial, tanto en la doctrina como en la Jurisprudencia; y el segundo capítulo trata lo referido al Ejercicio Exclusivo del Derecho de Propiedad Industrial.
Asimismo, se cuenta con el análisis de las resoluciones emitidas por la Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI y las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; aunado a ello, se tiene el aporte brindado por abogados peruanos, especialistas en Propiedad Intelectual, los mismos que, conjuntamente con la doctrina y jurisprudencia, esclarecen aún más las cuestiones sobre el Nombre Comercial.
References
Aguila, C., & Gallardo, M. (2011). El ABC del Derecho: Propiedad Intelectual. Lima: Editorial San Marcos E.I.R.L.
Comercio, S. d. (2013). IC Superintendencia. Obtenido de http://www.sic.gov.co/ensenas-comerciales
Fernández Novoa, C., Otero Lastres, J. M., & Botana Agra, M. (2013). Manual de Propiedad Industrail. En C. Fernández Novoa, J. M. Otero Lastres, & M. Botana Agra, Manual de Propiedad Industrail (pág. 937). Madrid: Marcial Pons.
García Múñoz-Najar, L. A. (2009). Propiedad Intelectual: El uso de la marca como herramiento del mercado. Lima: Nathan Associates Inc.
González, J. L., & Alemán, G. (2003). Los Signos Mercantiles Distintivos del Empresario, la Empresa y el Establecimiento de Comercio. REVISTA DE DERECHO , 72-90.
Lastra, J. M. (2000). Nombre Civil y Nombre Comercial. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Marquez, M. (2012). "La Importancia de los Derechos Intelectuales en la Economía de Hoy". 2.
Mulánovich, Á. Z. (Mayo de 2011). Notas de Derecho Mercantil. Piura, Piura, Perú: Universidad de Piura.
Northcote Sandoval, C. (2008). Apuntes Generales sobre Nombre Comercial. Actualidad Empresarial , 2.
Tejada Lombardi, C. (2013). Apuntes de Derecho Marcario. Perú.
Tejada Lombardi, C. (2012). La Regulación del Nombre Comercial. Revista de Investigación Jurídica , 13.