CALIDAD DE SUEÑO POSTERIOR A SUS LABORES DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES, CHICLAYO, 2016.

Autores/as

  • Marjorie del Milagro Campos Burga, Mg. Hospital Regional Docente Las Mercedes. Perú.

Palabras clave:

calidad de sueño, profesional de enfermería

Resumen

Los trabajadores de salud son proveedores de una gran parte de servicios y atención a la salud en diversas instituciones sociales y familiares. El número de horas trabajadas y su distribución pueden afectar, no sólo a la calidad de vida del profesional, sino a la calidad de sueño posterior a sus labores. El objetivo de éste estudio fue describir la calidad de sueño posterior a sus labores del personal profesional de enfermería que labora Hospital Regional Docente Las Mercedes, Chiclayo, 2016. El tipo de estudio descriptivo, transversal, y la población estuvo conformada por 100 profesionales en enfermería. Se utilizó el cuestionario de Pittsburg de Calidad de sueño, que contiene 19 ítems que valora la mayor o menor calidad de sueño. La puntuación en siete componentes (calidad de sueño, periodo de conciliación, duración, eficacia, factores que puedan afectar, medicación y dificultad en el funcionamiento diario). Cuestionario validado, obteniendo alta confiabilidad (>0,50). Los criterios de rigor científico utilizados fueron validez y confiabilidad. Los resultados que se obtuvieron fueron 74% mala calidad de sueño y 26% buena calidad de sueño; el 39% tiene muy mala latencia del sueño, 47% duerme 5 horas al día, el 74% del personal de enfermería tiene por lo menos una vez perturbación del sueño a la semana y el 50% presenta por lo menos una vez a la semana disfunción durante el día. Los problemas con el sueño obtenidos fueron: latencia del sueño, la duración del sueño, perturbaciones del sueño, la disfunción durante el día y puntaje total de la escala de Pittsburg. Se concluye que 74 profesionales de enfermería presentan mala calidad de sueño y sólo 26 profesionales buena calidad de sueño, pudiendo ser un factor de riesgo para su salud y el desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Campos Burga, M. del M. (2018). CALIDAD DE SUEÑO POSTERIOR A SUS LABORES DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES, CHICLAYO, 2016. evista científica URAE, 1(1), 25–39. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1021

Número

Sección

Artículos Originales