DIAGNÓSTICO ENFERMERO EN FORMACIÓN: LA RUTA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/curae.v6i2.2513

Keywords:

Diagnóstico de Enfermería, Calidad de la Atención de Salud, Educación en Enfermería

Abstract

Apreciado Editor,

Es grato abordar un tema importante en el ámbito de nuestra profesión: la necesidad de introducir la formulación y elaboración de diagnósticos enfermeros desde los primeros ciclos en las escuelas profesionales de enfermería. Este enfoque temprano en la formación brindará la gran oportunidad de potenciar y desarrollar las habilidades investigativas, como resultado de proporcionar cuidado de alta calidad respaldado por la evidencia científica en el futuro. En las fases iniciales del recorrido académico en enfermería es importante forjar las bases sólidas de habilidades y conocimientos que son fundamentales para ejercer esta profesión con un nivel óptimo de competencias. 

La capacidad de elaborar un diagnóstico enfermero es una oportunidad para usar las etiquetas diagnósticas planteadas por NANDA Internacional en el libro:  Diagnósticos enfermeros definiciones y clasificación 1, después de realizar una valoración integral a profundidad teniendo como referente a una teórica en enfermería. El “diagnóstico enfermero” proporciona una comprensión minuciosa y detallada de las necesidades, problemas de salud o situaciones de riesgo específicos de un paciente, familia y/o comunidad. Al identificar y abordar estos problemas se crea una atención individualizada y centrada en el paciente, lo cual es esencial para brindar un cuidado efectivo y de calidad.

El libro NANDA es una herramienta esencial para los estudiantes de enfermería. Para su uso eficaz, es importante comprender y utilizar todas las secciones del libro; primero es importante conocer la parte introductoria que es la terminología, visión, nuevos diagnósticos enfermeros y probablemente los cambios en los nuevos u obsoletos diagnósticos de enfermería. Asimismo, en la segunda parte se entiende los niveles de evidencia de validez que se ha realizado en NANDA -I, como también se conoce la bibliografía usada en estos diagnósticos enfermeros. En una tercera parte, se recomienda que todos los estudiantes lo revisen y entiendan los principios de cada diagnóstico enfermero, comprendan el razonamiento clínico de la valoración al diagnóstico y la estructura de la taxonomía II NANDA. Cómo cuarta parte, ya se presentan los diagnósticos enfermeros de NANDA Internacional. En esta parte se recomienda leer cada página que comprende los 13 dominios para profundizar y analizar qué etiqueta diagnóstica corresponde al paciente, cuidador y/o comunidad en estudio 1.

Para los estudiantes, el uso de este libro NANDA 1 permite mejorar la toma de decisiones clínicas, promover y promocionar la evidencia científica, además de fomentar una práctica de enfermería basada en la investigación, lo que garantiza que las decisiones de atención se tomen con respaldo científico y se ajusten a las necesidades del paciente, familia y/o comunidad. Por otro lado, permite el desarrollo de habilidades críticas debido a que implica el desarrollo de la observación objetiva, la recopilación de datos, la evaluación y la comunicación efectiva con el paciente. Por lo tanto, la habilidad de realizar un diagnóstico enfermero sólido desde los primeros ciclos de enfermería es esencial para sentar las bases de un cuidado holístico, humanizado y de calidad centrado en el paciente 2. Este enfoque no solo beneficia a los futuros profesionales de enfermería, contribuye además al bienestar y la satisfacción de los pacientes, así como al avance continuo de la práctica de enfermería basada en la evidencia. 

Por consiguiente, instamos a todas las universidades y programas de enfermería a que puedan incluir la taxonomía diagnóstica propuesta por NANDA desde el I ciclo de la carrera profesional, para brindar una formación integral y una familiarización a la verdadera esencia de la enfermería: cuidado de calidad y diagnóstico enfermero. El libro de NANDA contiene 612 páginas, es una herramienta práctica, didáctica y amigable que se adapta perfectamente a las necesidades de estudiantes de enfermería y profesionales en ejercicio. Su utilidad y versatilidad lo convierten en una guía esencial que trasciende las distintas etapas de la carrera de enfermería.


Conclusiones 

Desde la posición como estudiantes y docente de enfermería se debe incentivar a todos los estudiantes a leer y explorar a profundidad el libro NANDA, esencial para la formulación del diagnóstico enfermero.  Este enfoque no solo beneficia a los futuros profesionales, sino que también contribuye a mejorar la satisfacción de los pacientes y a promover la adopción de prácticas basadas en la evidencia científica, desarrollo de la investigación y lectura crítica. Es fundamental reconocer que el diagnóstico enfermero no solo es una valiosa habilidad técnica, sino también un proceso que requiere de mucha dedicación, compromiso, empatía, comprensión y una visión holística del cuidado al paciente, familia y/o comunidad. La incorporación de la taxonomía NANDA en la formación profesional permitirá a los futuros enfermeros desarrollar una base consolidada y consistente en su práctica clínica, por lo tanto, el diagnóstico enfermero en formación constituye la ruta hacia un cuidado de calidad.

 

Conflictos de interés 

Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

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Author Biographies

Jhassury Alexandra Tejada Tello, Universidad Señor de Sipan

Estudiante del II Ciclo de la Escuela profesional de Enfermería de la Universidad Señor De Sipan, Pimentel - Perú.

Joana Sarai Ventura Neira, Universidad Señor De Sipan.

Estudiante del II Ciclo de la Escuela profesional de Enfermería de la Universidad Señor De Sipan, Pimentel - Perú.

Susan Míriam Oblitas Guerrero, Universidad Señor De Sipan.

Enfermera con 19 años de experiencia y formación en gestión y gerencia en servicios de salud, así como dos especialidades en Emergencias y manejo de heridas, ostomías y pie diabético. Mi experiencia abarca diversos campos, destacando mi habilidad en teleenfermería enfocada en enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y pie diabético. Asimismo, he laborado en servicio de emergencias del Hospital Regional Lambayeque - Minsa.

References

Herdeman H, Katmitsuru S, Takáo C. Diagnóstico Enfermeros: Definición y clasificación. España: Elsevier: 2021.

Gómez F, Victoria-Bianchi M-E, Manzolillo M, Facundo G-U. Percepción sobre uso de Fisiología en el Proceso Enfermero. Rev. Colomb. Enferm. [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 3 de agosto de 2023];20(3):e038. Disponible en: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/3348.

Published

2024-03-10

How to Cite

Tejada Tello, J. A., Ventura Neira, J. S., & Oblitas Guerrero, S. M. (2024). DIAGNÓSTICO ENFERMERO EN FORMACIÓN: LA RUTA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD. evista científica URAE, 6(2), 43–44. https://doi.org/10.26495/curae.v6i2.2513