APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON BITS DE INTELIGENCIA EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL- CHICLAYO, 2013

Jesús Esmeralda de la Oliva Paico, Julia Isabel Acosta Sandoval

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la efectividad de la aplicación del programa de estimulación temprana con Bits de Inteligencia en niños del segundo ciclo del nivel inicial, de una Institución Educativa en el distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo; los cuales presentaban dificultades en el rendimiento académico. Para la elaboración de este programa se tomó como base la metodología de los Bits de Inteligencia propuesta por Glenn Donan (2005, 2011 y 2012).


El diseño utilizado fue pre experimental, pues no se contó con grupo control, debido al tamaño de la población (20 sujetos). Se trabajó con un grupo de niños y niñas cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 5 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento diseñado por las autoras, hallándose que existen diferencias significativas entre el pre test y el post test de los niños participantes, con lo cual se concluye que la aplicación del programa de los bits de inteligencia es efectiva para acrecentar el nivel de inteligencia en pre escolares.


Palabras clave


Aprendizaje, Desarrollo, Estimulación Temprana, Inteligencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Doman G., Doman, J. (2012) Cómo enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Edit. EDAF. Madrid, España.

Doman, G. (2005) Cómo enseñar a leer a su bebé.6º Edic. Edit. EDAF. Madrid, España.

Doman, G. (2011) Cómo enseñar matemáticas a su bebé, Madrid- España. Edit.EDAF

Doman, G. y Doman, J. (2012) Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé. 18º Edic. Edit EDAF. Madrid, España.

Estalayo, V. y Vega, R. (2013) Los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humanos del Dr. Glenn Doman aplicados a la escuela recuperado el 03/04/2013 en www.quenosemeolvide.wordpress.com.

Falieres, N. y Antolin, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo Edit. Cadiex Internacional. Bogotá Colombia.

Fernández, A. (2002) La inteligencia atrapada. Edit. Nueva Visión. Tucumán, Argentina.

Figueroa, D. y Yépez, M. (2005) en su Trabajo de Investigación de “Diseño y Aplicación de un Programa para el desarrollo de la Inteligencia”, Guyana.

García, S. (2012-2013) Tesis “La estimulación cognitiva en educación infantil: un programa de intervención en el 2º” ciclo”, Valladolid, España.

Kovacs, F. (2010) Hijos mejores, guía para una educación inteligente. Ed. 8°Edit.Martínes Roca. Barcelona –España

Román, M. (2003) Diseño curricular de aula como modelo aprendizaje enseñanza. Edit. Bruño. Lima, Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Científica PAIAN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.