Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación primaria de Cajamarca

Yesica Ramírez Córdova

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de 10 a 12 años de edad, se evaluó a una muestra de 75 estudiantes del nivel primario. Se utilizaron los cuestionarios de clima social familiar y habilidades de interacción social para niños, ambos adaptados a la realidad peruana. Los resultados muestran que existe relación significativa entre las variables investigadas. Así mismo las dimensiones predominantes del clima social familiar son relaciones y desarrollo, respecto a las habilidades sociales preponderantes son las habilidades básicas de interacción social, conversacionales y las relacionadas con los sentimientos y emociones. Se concluye que un adeudado clima social familiar podría fortalecer las habilidades sociales.

Palabras clave


Relación, Clima social familiar, habilidades sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz, E. & Jáuregui, C. (2013). Investigación clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa – Bagua Grande. (Tesis para optar el título de licenciada en psicología). Universidad Señor de Sipán.

Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo [ANAR] (2008). Memoria 2008-2009. Recuperado de http://www.anarperu.org/wp-content/uploads/2013/06/MEMORIA_2008-2009.pdf

García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit, 11, 63–74.

Hernández, R., Fernández, C. & Bautista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Colombia, Editorial McGRAW-HILL.

Isaza, L., & Henao, G. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 1051–1076.

Isaza, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, 253–271. Recuperado de https://doi.org/http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61542/88397

Kemper, S. (2000). Psicología Ambiental. Recuperado de www.psicologia ambiental.com/temas/kemper/011341

Lacunza, A. & González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza, Ciencias Psicológicas, (1), 57–66.

López, G. & Valencia, L. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79822602003.pdf

Pacheco, J., Zorrilla, M., Céspedes, P. & De Ávila, M. (2006). Plan de Orientación y Acción Tutorial para Educación Primaria. Delegación Provincial de Educación de Cádiz. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepma3/jornadasconvivencia2012/material¿ es/VARIOS/Proyecto_Gades_AccionTutorialPrimaria.pdf.

Santos, M. & Vásquez, L. (2013). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria. (Tesis para optar el grado de licenciado en psicología). Universidad Señor de Sipán.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica PAIAN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.