ASOCIATIVIDAD DE CAFICULTORES EN LA LOCALIDAD DE LIMON DE PORCUYA PARA PROMOVER LA EXPORTACION ORIENTADAS AL MERCADO ESTADOUNIDENSE
DOI:
https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1639Palabras clave:
Asociatividad, ExportaciónResumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer un plan de asociatividad a los caficultores de la zona rural de Limón de Porcuya para promover la exportación. Para el estudio se tuvo en consideración como variables la asociatividad y exportación, debido a que al constituirse una asociación se genera múltiples beneficios teniendo como principal fin ingresar a un mercado internacional. La metodología que se utilizó fue descriptiva propositiva con enfoque mixto y diseño no experimental transversal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, donde 17 caficultores formaron parte de esta muestra a través de encuestas. Se obtuvo como conclusión que el 64,7% de los caficultores Porcuyanos muestran interés en asociarse según las encuestas aplicadas en la localidad, asimismo, el 41,2% de estos agricultores acotaron que la falta de gestión municipal ha impedido que se logre formar una asociación. Por otro lado, con referencia a la variable dependiente gran parte de los encuestados afirmaron que poseen hectáreas cafetaleras entre 1 y 1½, generando un aproximado de 10 a 15 quintales por persona, lo cual cubre la mínima cantidad requerida por el mercado internacional.