VICIOS DIGITALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.26495/mhfbjn59Palabras clave:
Rendimiento académico, vicios digitalesResumen
El presente trabajo determina la influencia del rendimiento académico y vicios digitales en alumnos de la Universidad César Vallejo. Esta investigación contribuye al desarrollo sostenible, en específico con ODS 4, Educación de calidad, que busca avalar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, generando oportunidades de enseñanza para todos. Su objetivo general es analizar que tanto el uso de dispositivos digitales, redes sociales, afecta tanto el desempeño académico como la calidad del sueño de los alumnos. Este estudio emplea un diseño cuantitativo con un enfoque no experimental, correlacional y transversal, puesto que no se realiza ninguna manipulación intencional de las variables independientes, se recopilaron datos mediante encuestas a 50 alumnos, utilizando una escala de Likert para medir las variables. El análisis estadístico integró pruebas de normalidad y correlaciones mediante el coeficiente de Spearman, logrando un alfa de Cronbach de 0,778, lo que valida la fiabilidad del instrumento. Aunque se observa un uso común de la tecnología, no se hallaron correlaciones significativas entre los vicios digitales y el rendimiento académico, resaltando la necesidad de promover un uso responsable de la tecnología.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 HORIZONTE EMPRESARIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.