MODELO DE MANEJO PARA LA COMERCIALIZACIÓN LEGAL Y SOSTENIBLE DE LA VIDA SILVESTRE EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE.

Autores/as

  • José Antonio Samamé Saavedra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2191

Palabras clave:

Manejo de vida silvestre, comercio ilegal de vida silvestre, comercialización legal y sostenible, especies de flora y fauna silvestre

Resumen

La comercialización de vida silvestre constituye una transacción de recursos silvestres y productos derivados, cuya actividad procede de actos legales o ilícitos. No obstante, los efectos ambientales provocados por el tráfico ilegal de la vida silvestre son potenciales e irreversibles, evidenciándose en disminuciones severas de poblaciones de diversas especies silvestres, cuya situación repercute en la calidad de los servicios ecosistémicos y bienestar del ser humano.  Por tanto, el presente estudio orientó a elaborar un modelo de manejo para la comercialización legal y sostenible de especies de flora y fauna silvestre de Lambayeque en Perú, siendo su metodología un enfoque mixto de tipo sustantiva explicativa, se utilizaron cuestionarios dirigidos a una muestra de 100 comerciantes, 265 compradores de productos forestales y 384 demandantes potenciales y/o compradores de especies de fauna silvestre, obteniéndose que las especies de flora y fauna silvestre afrontan una serie de amenazas antrópicas manifestadas a través del tráfico ilegal con fines de comercialización, extracción desmedida de productos forestales y depredación de los recursos debido a deficiencias en la gobernanza ambiental, asimismo, se percibe un nivel de comercialización legal en 23% y 69% que señala la persistencia de alta informalidad, débiles controles y escasa cultura ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Samamé Saavedra , J. A. (2022). MODELO DE MANEJO PARA LA COMERCIALIZACIÓN LEGAL Y SOSTENIBLE DE LA VIDA SILVESTRE EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. ORIZONTE MPRESARIAL, 9(1), 152–170. https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2191

Número

Sección

Artículos