EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE DAÑO MEDIANTE HIROSAWA PARA DETERMINAR LA VULNERABILIDAD SÍSMICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA VICTORIA, CHICLAYO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1837

Palabras clave:

Vulnerabilidad sísmica, Índice de daños, Hirosawa

Resumen

Este trabajo evalúa el índice de daño mediante el método Hirosawa para la determinación de la vulnerabilidad sísmica en las institucione educativas del distrito de la Victoria, con el fin de conocer las condiciones actuales que presentan las estructuras y las respuestas de estas mismas ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud en esta zona. La evaluación consiste en la delimitación de las cualidades más importantes, así como el grado de vulnerabilidad, la clasificación de las estructuras, aspectos geotécnicos y constructivos, y otros parámetros que requiere la norma sismo resistente. Cabe mencionar que se tomaron en cuenta los daños que estas edificaciones ya han sufrido con anterioridad por sismos. Los resultados muestran que la evaluación del índice de daño mediante el método Hirosawa, demuestra que las instituciones educativas como caso de estudio, son vulnerables. El siguiente artículo nos muestra la descripción específica y la aplicación del método en cuanto al estudio de vulnerabilidad sísmica. A partir de los resultados finales, se plantean algunas alternativas estructurales lo que generaría un refuerzo estructuraal, como el salvaguardar la vida de los usuarios en este tipo de edificaciones esenciales.

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Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Investigación en Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

Cómo citar

EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE DAÑO MEDIANTE HIROSAWA PARA DETERMINAR LA VULNERABILIDAD SÍSMICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA VICTORIA, CHICLAYO. (2021). Epistemia Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1837