LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1851

Keywords:

Competencias profesionales, Desempeño, Revisión sistemática, Literatura

Abstract

La exorbitante proliferación de información ha generado, hoy en día, la necesidad de realizar nuevas prácticas investigativas en las instituciones de educación superior, que permitan que el estudiante o docente investigador puedan, a través de un riguroso método, acercarse de manera profunda a un tema con la finalidad de conocer de forma clara y objetiva hasta dónde se ha podido llegar con la investigación, qué aportes, avances, vacíos o lagunas existen sobre la misma. Por ello, la revisión sistemática se convierte en una propuesta interesante que, por un lado constituye una modalidad de estudio secundario que emplea una metodología claramente definida, la cual permite identificar, discriminar, analizar e interpretar los estudios de un tema específico de manera exhaustiva, rigurosa e imparcial y, por otro, permite evidenciar el desempeño de competencias profesionales del estudiante universitario. El objetivo de esta investigación fue fundamentar teóricamente la pertinencia de una RSL como un tipo de trabajo de investigación, con rigor científico, que sirva para evidenciar el dominio y profundización en los conocimientos y habilidades propias de la formación profesional de estudiantes de pregrado. Además, se presenta como una alternativa totalmente viable para garantizar el análisis científico de los estudiantes en la compleja coyuntura en la que nos encontramos a causa de la pandemia por COVID 19. Esta investigación corresponde a una revisión de literatura, en la cual se han seleccionado artículos científicos arbitrados indexados en revistas científicas. La búsqueda se ha realizado en bases de datos y con ayuda de redes académicas: EBSCOHost, Scopus, Science Direct, ProQuest, Scielo, Researchgate, Redalyc, Dialnet.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-06-30

How to Cite

Medina Cardozo, I. I., Palacios Díaz, R. M., & Dejo Aguinaga, L. D. M. (2021). LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA COMO EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. ’Epistemia, 5(1). https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1851

Issue

Section

Investigación en Ciencias de la Educación