ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA MEJORAR HÁBITOS DE LECTURA EN PRIMARIA, “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”- ILLIMO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1318

Palabras clave:

Comprensión lectora, didáctica, estrategia, hábitos, lectura

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica de comprensión lectora para mejorar hábitos de lectura en primaria “Nuestra Señora de Lourdes” del Distrito de Illimo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de los lectores, que fueron observados durante la ejecución de diversas tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo ritmo en sus hábitos para leer y lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta una estrategia que mejore sus hábitos de lectura que ayude al estudiante a considerar la lectura como una herramienta fundamental en la construcción de su aprendizaje desde las aulas, para que sea capaz de interpretar la información de acuerdo a una perspectiva propia; es por eso, que se hace necesario reflexionar sobre la práctica de la lectura, pues resulta aplicar nuevas estrategias que permitan mejorar los niveles de comprensión de los estudiantes para así formar lectores comprometidos con la transformación de la sociedad. La estrategia que se pretende insertar es la estrategia de comprensión lectora y se estructura a partir de identificar mediante un diagnóstico la situación real que se investiga en la cual se declara el objetivo general y la planeación estratégica además de las etapas, acciones, principios y procedimientos que la conforman.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Shirley de Lourdes Ynoñán Puicón, Universidad Señor de Sipán SAC

    Licenciada en Educación. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú, Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Calidad y Acreditación Educativa de la Escuela de Posgrado, Universidad Señor de Sipán.

Publicado

2020-07-08

Número

Sección

Investigación en Ciencias Humanísticas

Cómo citar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA MEJORAR HÁBITOS DE LECTURA EN PRIMARIA, “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”- ILLIMO. (2020). Epistemia Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1318