METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Autores/as

  • Eilen Lorena Pérez Montero 1Universidad CORHUILA, Colombia-Huila
  • Iván salcedo Benavides Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v6i2.2296

Palabras clave:

educación ambiental, fuente de energía renovable, método de aprendizaje, método de enseñanza, programas de educación

Resumen

El uso de las energías renovables está cada vez más en auge como una solución a la crisis energética y ambiental del planeta, sin embargo, no todas las instituciones educativas tienen conocimiento sobre ellas. Con tal fin, esta experiencia se llevó a cabo para conocer, promulgar, aplicar e interrelacionar las energías renovables como fuentes de energía limpia e inagotables en 96 estudiantes de último grado de educación secundaria de tres instituciones públicas ubicadas en la ciudad de Neiva - Huila. El objetivo era crear experiencias auténticas con las energías renovables haciendo que los alumnos resolvieran retos del mundo real en sus comunidades como parte de procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el aprendizaje basado en problemas que contribuyen activamente al medio ambiente. Para resolver los problemas identificados en la investigación, se adoptó un enfoque cuantitativo, lo que supuso el uso de encuestas de evaluación de conocimientos antes y después de la prueba y de ayudas a la instrucción. Las conclusiones demuestran cómo el PBL afecta a la agencia de los estudiantes como aprendices al permitirles ver los problemas y aportar soluciones en el mundo real.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES. (2022). Epistemia Revista Científica, 6(2), 64-76. https://doi.org/10.26495/re.v6i2.2296