Gestión de Calidad de Servicio y Desempeño Profesional: Nuevas Perspectivas de Gestión por Procesos de un Hospital Público Peruano
DOI:
https://doi.org/10.26495/erc.2868Palabras clave:
gestión de calidad en salud, calidad de servicio, desempeño profesional, gestión por procesosResumen
El presente estudio analiza la correlación entre la gestión de calidad de servicio y el desempeño profesional en un hospital público peruano desde una perspectiva de gestión por procesos. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra censal de 70 profesionales de salud que laboran en el Hospital Santa Rosa (MINSA). Los datos, recolectados mediante un cuestionario validado con alta confiabilidad (α = 0.906 y α = 0.929), fueron analizados con pruebas de Kolmogórov-Smirnov y rho de Spearman. Se encontró una correlación positiva moderada entre las variables gestión de la calidad de servicio y desempeño profesional (rho = 0.589; p < 0.001); además, la gestión de la calidad de servicio presentó correlaciones moderadas con la prestación de servicio, satisfacción laboral y efectividad (rho = 0.495, 0.550 y 0.570; p < 0.001) y una correlación débil con la satisfacción laboral (rho = 0.348, P. 003). Se concluye que una gestión efectiva de calidad puede mejorar el desempeño profesional, aunque se identificaron limitaciones como el diseño transversal y la necesidad de integrar nuevas tecnologías. Se recomienda implementar estrategias de capacitación y modernización para optimizar los procesos hospitalarios.
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