ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DE CHICLAYO, 2016
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v1i2.662Resumen
El objetivo general de la investigación es elaborar una estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje para la mejora del desarrollo de competencias dentro del área de Comunicación de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario”. Para lo que, se aplicó un tipo de estudio descriptivo – propositivo, con un paradigma cuantitativo-cualitativo. La población encuestada fueron los 11 docentes del área de Comunicación de la institución educativa referida. Se realizó una encuesta y entrevista para diagnosticar el proceso de enseñanza aprendizaje del área mencionada. En las conclusiones se propone una estrategia metodológica que desarrolla el enfoque socioformativo y la competencia cognitiva, comunicativa sociocultural. La estrategia se centró en la propuesta del currículum vigente: desarrollo de competencias; se estructuró en 6 etapas, a saber: Introducción - fundamentación, diagnóstico, planteamiento del objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que corroboran la investigación epistémica y su diagnóstico.
Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, Desarrollo de competencias, Área de Comunicación
Descargas
Referencias
Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Linguística y literatura, 36-37.
Duranti, 2000 citado en Zavala, 2004).Patrones culturales. https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&ei=h8MJWrf0GobnmAGLv6agCA&q=Duranti,+2000+citado+en+Zavala,+2004).
MINEDU. (2012). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Directivos construyendo escuela. Obtenido de www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf
MINEDU. (2014). Marco Curricular. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/MarcoCurricular.pdf
MINEDU. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Rutas de Aprendizaje “Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes”. Área Comunicación VI ciclo EBR. Perú: Quad/graphics.
ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2011/Paginas/npacuerdoicofuture230511.aspx.
Roméu, A. (2006). Enfoque Comunicativo, Cognitivo y Sociocultural en la enseñanza de la Lengua y Literatura. Obtenido de http://es.slideshare.net/hansmejia/el-enfoque-cognitivo-comunicativo-y-sociocultural
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: poryecto Mesesup. Obtenido de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Tobón, S., & Mucharraz, G. (2010). ¿Cómo abordar el modelo de competencias? En la práctica docente. México: Conrumbo.