MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS VACUNOS DE CENTROS POBLADOS DE LA ZONA ANDINA PERUANA

Autores

  • Carlos Alberto Díaz Tarrillo Universidad Privada Juan Mejía Baca
  • Luis Angel Bances Morales Universidad Privada Juan Mejía Baca
  • Enrique Santos Nauca Torres Universidad Privada Juan Mejía Baca https://orcid.org/0000-0002-5052-1723

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1320

Palavras-chave:

Asociatividad, comercialización, cooperativa, productores de ganado vacuno

Resumo

La investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de asociatividad para la comercialización de productos vacunos de centros poblados de la zona andina peruana, de esta forma  pretendemos plantear una solución a un problema generalizado que afecta al sector ganadero en nuestro país, la baja rentabilidad, la poca productividad, la escasa asesoría técnica y la falta de competitividad para comercializar frente a un mercado competitivo son algunas necesidades  que atraviesan los productores de ganado vacuno, esta investigación es de tipo cuantitativa - descriptiva de nivel propositiva, pues  pretendemos proponerles un modelo de asociatividad.  Para ello fue necesario empezar con un diagnóstico de la zona mediante un cuestionario que fue validado por tres expertos para poder ser aplicado a una población de 407 habitantes, en la cual la muestra fue de 198 pobladores entre San Pedro y El Progreso de Cajamarca. .En los resultados se identificó que el 66% de los productores comercializan a intermediarios en el mercado local, a la vez el 64.5% no posee ningún tipo de certificación de calidad y en su totalidad no cuentan con salas de ordeño, no tienen equipamiento para la crianza de ganado.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Enrique Santos Nauca Torres, Universidad Privada Juan Mejía Baca

    Docente investigador, Magíster en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniero de Sistemas y Computación. Universidad Privada Juan Mejía Baca.

Publicado

2020-07-10

Edição

Secção

Investigación en Ciencias Empresariales

Como Citar

MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS VACUNOS DE CENTROS POBLADOS DE LA ZONA ANDINA PERUANA. (2020). Epistemia Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1320