ESTRATEGIA GERENCIAL DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1836Palavras-chave:
Clima Organizacional, Comunicación Organizacional, Potencial Humano, Toma de Decisiones, MotivaciónResumo
Objetivo: Elaborar una estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el servicio de neurocirugía del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.Material y Método:Con diseño descriptivo- propositivo, por cuanto la investigación se limita a describir las características y estudia la relación de las variables de estudio, para resolver problemas fundamentales y generar un conocimiento científico. Se utilizó el cuestionario para el Estudio del Clima Organizacional diseñado por el Ministerio de la Salud, la población muestral fue de 38 trabajadores. Resultados. Se trabajó la investigación con tres dimensiones: Cultura Organizacional, diseño Organizacional y Potencial Humano, donde el promedio fue 3,3 que representa un clima por mejorar. En Cultura organizacional, el indicador identidad obtuvo el mejor promedio representado por 3.9, con lo cual los trabajadores se identifican con las normas y el servicio en el cual trabajan, sin embargo aún se necesita mejorar este indicador, mientras que el factor motivación fue más bajo. En la dimensión diseño organizacional, los trabajadores dieron el menor puntaje a los indicadores toma de decisiones y remuneraciones, al señalar que las decisiones son tomadas sin tener en cuenta las opiniones de sus trabajadores. Se concluye que el clima organizacional se encuentra en nivel medio, que según la clasificación del MINSA, es un clima por mejorar. Partiendo de esos resultados se propuso diseñar una Estrategia Gerencial bajo el esquema de la Planeación estratégica que permita la mejora del clima organizacional en el servicio de neurocirugía del HNAAA.