CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO: CALIDAD DE ATENCIÓN Y SATISFACCIÓN DE USUARIOS
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v7i2.2684Palavras-chave:
Calidad de la atención, centro de salud, satisfacción del usuarioResumo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario de Bellavista-Región San Martín. Con enfoque cuantitativo, de tipo básico, descriptivo, correlacional y diseño no experimental. La población 384 usuarios, la muestra estuvo conformada por 134 usuarios y para la recopilación de la información se empleó el cuestionario para las variables de Calidad de atención y satisfacción, valorados con la escala de Likert, corroborado por el juicio de 3 expertos. La confiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0,860 y 0,930 mostrando alta confiabilidad y una prueba piloto con un Alfa de Cronbach superior a 0.7 para ambas variables. Se estableció que la calidad de atención percibida por los usuarios fue regular (55%), es decir que para ellos hay una pobre atención. Respecto a satisfacción del usuario de los servicios en el centro de salud se pudo notar que un porcentaje elevado se encuentra satisfecho en promedio (46.3%). Se concluye con un Rho de Spearman de 0,365 indicando correlación significativa (Sig. <0,05) entre calidad de atención y satisfacción del usuario, por tanto, a mayor calidad de atención tendrían usuarios más satisfechos.