Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v7i1.2416Palabras clave:
Estrategias, metacognición, pensamiento críticoResumen
El objetivo fue diseñar un modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico en directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo; se inició detectando el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en directivos de educación primaria. La investigación fue de tipo básico con enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de alcance descriptivo propositivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 41 directivos del nivel de educación primaria del distrito de Chiclayo, a los cuales se aplicó la escala de Likert para la recolección de datos; se definió la confiabilidad mediante el cálculo de Alfa de Cronbach cuyo resultado arrojó un coeficiente de confiabilidad de 0,736; se constató como resultado que los directivos se encuentran en nivel bajo y medio sobre todo en la dimensión juicio a partir de situaciones concretas y relevantes para la variable del nivel de pensamiento crítico de los directivos; ello condujo a elaborar un diseño de estrategias metacognitivas que favoreciera prioritariamente el mejoramiento de la mencionada dimensión y permitiera concretar el objetivo de la investigación, el que fue validado a través del juicio de expertos, concluyéndose que es un modelo aplicable que contribuye a promover el desarrollo del pensamiento crítico en los directivos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.