La deserción universitaria: un problema no resuelto en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i1.2421

Palabras clave:

Deserción, vocación, carencias educativas, exigencia universitaria

Resumen

El objetivo fue diagnosticar los factores condicionantes más relevantes en la deserción universitaria ya que es uno de los problemas actuales que sigue en aumento considerado como un problema social. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, básica, descriptivo no experimental. La población fue de 6560 estudiantes cuya muestra fue tomada al azar en un valor de 1950 estudiantes. Se utilizo la técnica de la entrevista y el instrumento fue el cuestionario donde se plantearon 10 criterios conformado por 5 preguntas. Los resultados obtenidos se almacenaron en una hoja de cálculo de cálculo de Microsoft Excel para el análisis mediante estadística descriptiva e inferencial mediante el software Statgraphics 5.1 plus, en donde se aplicó una prueba de correlaciones por rangos de Spearman. Se concluyó que la deserción universitaria se concibe como el abandono voluntario o inducido de una profesión elegida por el estudiante, los cuales tienen múltiples efectos negativos que afectan desde la familia hasta el estado, resaltando los problemas de índole económica y familiares como primera condicionante de la deserción siguiendo la falta motivación, vocación y técnicas de estudio. Las instituciones educativas urgen en la necesidad de implementar estrategias que abracen el propósito de bienestar de los estudiantes acrecentando la posibilidad de permanencia en su proceso formativo estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Escalante López, J. I., Medina Valderrama, C. J., & Vásquez Muñoz, A. (2023). La deserción universitaria: un problema no resuelto en el Perú. Hacedor&, 7(1), 60–72. https://doi.org/10.26495/rch.v7i1.2421

Número

Sección

Artículos Científicos