Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i1.2423

Palabras clave:

Bibliometría, educación, enseñanza, didáctica, pedagogía, neurociencia

Resumen

El objetivo de la investigación fue realizar un análisis de las tendencias actuales a partir de investigaciones científicas, sobre el aporte de la neurociencia a la educación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de la producción científica mundial en bases de datos de Scopus y Web of Science. Se utilizó una ecuación de búsqueda dando como resultado a nivel de la base de datos de Scopus un total de 229 artículos científicos y a nivel de Web of Science un total de 190 artículos científicos. Para el estudio y organización de la información se utilizó una hoja de cálculo, para la elaboración de los gráficos se empelo excel y por último VOSviewer para analizar y representar la información. Los resultados permiten afirmar que en estos últimos tiempos la producción científica sobre el aporte de la neurociencia a la educción ha crecido de una manera sostenible y exponencial. Los resultados confirman la importancia de la neurociencia en los últimos años, estos revelan los misterios del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo pedagógico conocimientos de las bases neurales del aprendizaje, memoria, emociones y de otras funciones cerebrales que día a día son estimuladas y fortalecidas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Vásquez Muñoz, A., Silva Siesquén, J. A., & Morales Huamán, H. I. (2023). Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica. Hacedor&, 7(1), 84–98. https://doi.org/10.26495/rch.v7i1.2423

Número

Sección

Artículos de Revisión