La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2534

Palabras clave:

Danza, Habilidades sociales, Cuerpo, Universidad

Resumen

El objetivo fue evaluar la danza como estrategia para fomentar habilidades sociales en la comunidad estudiantil, enmarcado en el enfoque socio formativo, ya que observó que la danza puede resultar interesante para relacionar a los seres humanos de una manera recreativa que motiva en una mejora sustancial de sus habilidades sociales y en consecuencia en un mejor rendimiento académico. Se utilizó un enfoque cualitativo y paradigma investigativo hermenéutico – interpretativo, La información fue recopilada de las diferentes bases de datos científicas confiables como: Scopus, Google Académico, Dialnet, Scielo, Redalyc y de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión se seleccionó 25 documentos que se ajustaron a los requerimientos de la investigación, donde se aplicó la técnica de sistematización de la información y método inductivo-deductivo. Los resultados evidenciaron que el contexto universitario provee de múltiples retos a los jóvenes que ingresan a las aulas donde la danza favorece la mejora de las habilidades sociales en un mejor tránsito en la ruta académica teniendo como base la didáctica creativa y encuentros experienciales contribuyendo un aporte para la praxis pedagógica.  Se concluyó que por medio de la danza se pueden canalizar emociones propias y de los otros, en el cual se propicie bienestar en la comunidad resaltando el valor de la expresión libre como forma de encuentro personal y construcción colectiva fortaleciendo habilidades asociadas a la gestión emocional, el manejo del estrés, empatía, escucha activa, comunicación asertiva, formación de vínculos y participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Barrios Meneses, N., Ortiz Quevedo, J. P., & Pongutá Forero, J. (2023). La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior. Hacedor&, 7(2), 237–247. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2534

Número

Sección

Artículos de Revisión