Programa de estadística basado en el razonamiento lógico inferencial para incrementar el rendimiento académico y nivel de pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.26495/hacedor.v8i1.2771Palabras clave:
Pensamiento crítico, razonamiento lógico inferencial, rendimiento académicoResumen
El propósito del presente estudio fue evaluar el incremento del rendimiento académico y el nivel de pensamiento crítico, en los estudiantes del curso de estadística I de la Escuela de Administración de Empresas y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Privada Antenor Orrego, con la aplicación de un programa de estadística basado en el razonamiento lógico inferencial. Para tal efecto, se elaboró un modelo de investigación cuasi experimental, con pre y postest, la prueba de pensamiento crítico de Watson–Glaser y la prueba de rendimiento académico. La muestra estuvo constituida por dos secciones, correspondiendo por sorteo a la sección de Administración ser el grupo intervención y la de Contabilidad el grupo control. Los resultados obtenidos evidenciaron el incremento significativo tanto del rendimiento académico, como del nivel de pensamiento crítico de los estudiantes del grupo experimental, con una diferencia de 24.04% (P = 0.002) y 25,69% (P = 0.001), respectivamente, en relación con el grupo control. Se observó una correlación positiva (r= 0.452, P = 0.002) entre el nivel de pensamiento crítico y el rendimiento académico, siendo las habilidades de pensamiento crítico con mayor incremento, la de inferencia (75%), seguida de la evaluación de argumentos (66%), deducción (46%) e interpretación (44%). La aplicación del programa de estadística basado en el razonamiento lógico inferencial incremento significativamente el rendimiento académico y el nivel de pensamiento crítico en la muestra estudiada.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristóbal Exebio Cornetero, Joel Exebio Lozano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.