Archivos

  • Vol. 7 Núm. 2 (2023)

    Esta publicación contiene investigaciones distribuidas de la siguiente manera:

    Artículos científicos comprenden: Análisis de educación patrimonial en puesta en valor del patrimonio referenciado en indicador UNESCO en universidad pública. Nivel de redacción científica de los estudiantes de una Escuela Superior Técnica Profesional Policial del Perú. Gestión de residuos sólidos para la cultura ambiental en estudiantes universitarios. Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior. Inteligencia emocional en la resolución de conflictos en una universidad privada. Contribución de la educación ambiental ante el cambio climático en la región Lambayeque. Programa de tutoría para la planificación curricular docente en instituciones educativas públicas en Piura. Calidad de la práctica pre- profesional en estudiantes de idioma extranjero basado en un enfoque sistémico. Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque. Habilidades lingüísticas en la redacción académica. Impacto del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Aplicación de estrategias para la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa 1011, del distrito José Leonardo Ortiz – Chiclayo. Estrategias lúdicas para potenciar el aprendizaje universitario. Aplicación del enfoque gestión por procesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo en una institución educativa. Optimización del rendimiento académico universitario mediante estrategias efectivas de estudio. Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022. 

     Artículo de revisión comprenden: La gestión académica investigativa y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en la educación superior. La cultura de los memes en la actualidad y su impacto en la sociedad y educación. Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad. La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior. Impacto y eficacia de la Responsabilidad Social Universitaria desde enfoques inclusivos: Una revisión sistemática de la literatura.

  • Vol. 7 Núm. 1 (2023)

    Esta publicación contiene investigaciones distribuidas de la siguiente manera:

    Artículos científicos comprenden: Modelo de estrategias metacognitivas para promover el pensamiento crítico de los directivos de educación primaria del distrito de Chiclayo, Colaboración y discrepancia: relaciones determinantes entre los actores educativos para la formación alimentaria, Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en Post Pandemia COVID-19, Marca Personal y su posicionamiento en tiempos de Covid19 en docentes universitarios, Metodología NIE y competencias emprendedoras en estudiantes de la Facultad de Comunicación Empresa y Negocios de la Universidad de Chiclayo – 2020, La deserción universitaria: un problema no resuelto en el Perú, Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular.

    Artículo de revisión comprenden: Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica.

  • Vol. 6 Núm. 2 (2022)

    Esta publicación contiene investigaciones distribuidas de la siguiente manera:

    Artículos de revisión comprenden: Acciones de protección ante la inseguridad ciudadana desde la escuela: visión estratégica preventiva familiar 2015- 2021, ecoeficiencia en las instituciones educativas de primaria: reto del siglo XXI, La escritura académica argumentativa en la universidad: una revisión bibliográfica, La gestión de residuos sólidos y su relación con la cultura ambiental para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura ambiental. una revisión, Beneficios de las narrativas transmedia como estrategias educativas en contextos digitales, Hábitos alimentarios en estudiantes de educación primaria.

    Artículos científicos comprenden: Competencias digitales y liderazgo directivo, Desempeño laboral en la Unidad Ejecutora 304 de la región Lambayeque, Influencia de la ética y valores en la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la universidad Señor de Sipán, Desechos eléctricos y electrónicos: un desafío a la conciencia ambiental en estudiantes universitarios.

  • Vol. 6 Núm. 1 (2022)

    Esta publicación contiene investigaciones distribuidas de la siguiente manera:

     

    Artículos científicos comprenden: Competencias comunicativas para el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de primer ciclo de la Universidad Señor de Sipán, Satisfacción laboral y conocimiento de la plataforma “aprendo en casa” en docentes de la amazonía peruana, Estrategia educativa para la formación de cultura tributaria en la educación básica regular de Chiclayo, Hábitos sobre consumo responsable en estudiantes de una universidad de la región de Lambayeque, Factores familiares y pedagógicos que influyen en desarrollo de competencias en estudiantes universitarios.

    Artículos de revisión comprenden: El pensamiento crítico en el sistema educativo del siglo XXI, Pensamiento creativo: una estrategia para el proceso de enseñanza – aprendizaje, Enfoques y estrategias pedagógicas de la educación alimentaria, El pensamiento crítico en la escuela del siglo XXI: una mirada desde la educación básica, Descentralización educativa desde las instituciones educativas, El pensamiento crítico en estudiantes universitarios: una visión holística, Estrategias metodológicas para la enseñanza de la química en el nivel universitario, Gestión educativa para mejorar la eficiencia del desempeño docente en educación primaria en Perú y La importancia de la educación ambiental y su implicancia mundial desde el contexto teórico.

  • Hacedor
    Vol. 5 Núm. 2 (2021)

    Esta publicación contiene las siguientes investigaciones: Estrategias de enseñanza en la educación remota desde la percepción de los estudiantes, uso del software libre como aporte al sílabo hidrología de la universidad Señor de Sipán en tiempos de covid-19, la brecha digital en el Perú como problema educativo y social, lectura de contexto y su importancia para estudiantes de último semestre de Trabajo Social en la región Pacifico Occidente Colombia, rol de la familia y  los medios de comunicación en la educación sexual de estudiantes universitarios, modelos pedagógicos como estrategia organizativa ante la multimodalidad educativa en educación superior, gestión del conflicto y trabajo colaborativo en educación física: una revisión sistemática de literatura, percepciones de la eficacia educativa de la clase invertida, conciencia ambiental en la conservación de parques y jardines, gestión del estrés antes - durante el confinamiento Covid 19 para mejorar desempeño docente en educación básica regular, influencia de la salud mental en el rendimiento académico de los universitarios por Covid 19, inteligencia emocional y competencias emocionales en el ejercicio de la docencia universitaria: una revisión, características del síndrome de burnout presentadas por los docentes de secundaria de Huancavelica y conductas de adicción a videos juegos y su relación con la agresividad en estudiantes de secundaria.

  • Hacedor
    Vol. 5 Núm. 1 (2021)

    Esta publicación contiene investigaciones referente al nivel de lectura crítica en estudiantes de la universidad señor de Sipán - modalidad experiencia laboral 2019 – II. En el campo educativo se aborda el estudio de participación ciudadana y descentralización educativa, en esa línea tenemos el efecto educativo de la logoterapia en el sentido de vida de internos de una comunidad terapéutica, asimismo encontramos el acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel primario, de igual manera tenemos la organización inteligente y su relación con la gestión pedagógica en la unidad educativa “Juan Montalvo”, Buena Fe - Ecuador, 2020, de igual manera se enmarca el estudio sobre el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería. En el área del medio ambiente se abordan estudios como estrategias participativas para mejorar la conservación del medio ambiente en una institución educativa inicial, Pucalá; en esa misma línea está el estudio de responsabilidad social universitaria: herramienta para potenciar el nivel de cultura ambiental, finalmente encontramos la educación vial: nivel de aprendizaje protocolo sanitario covid19 en transporte, provincia de Trujillo 2020.

  • Hacedor
    Vol. 4 Núm. 2 (2020)

    Esta publicación contiene investigaciones referente al impacto del COVID-19 en los ámbitos sobre hábitos y costumbres en estudiantes universitarios,  incremento de esta enfermedad en el Perú por falta de responsabilidad social o recursos económicos. En la misma línea se aborda la necesidad de una cultura urbana en tiempos de pandemia, asimismo se enmarca el estudio sobre la semiótica del discurso docente-discente en época de una educación remota.   

    Por otro lado, evidenciaremos el estudio en el campo cultural sobre el modelo de identidad cultural para la universidad peruana desde la normativa del Ministerio de Cultura. Finalmente en el área académica y de gestión se enfocan estudios concernientes al síndrome de burnout académico entre estudiantes universitarios, además, la gestión administrativa en el desarrollo de las universidades públicas y la gestión educativa en el desarrollo del aprendizaje.

  • Hacedor
    Vol. 4 Núm. 1 (2020)

    Esta publicación contiene investigaciones referentes a la responsabilidad social y su formación por competencias, de igual manera se evidencia el estudio de la responsabilidad social como modelo de gestión municipal. En el campo didáctico se abordan temáticas como blog educativo para compartir la literatura infantil, asimismo encontramos la generación de grupos interactivos para mejorar la competencia lectora, del mismo modo se aborda el estudio estrategias de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Señor de Sipán. En el campo tecnológico encontramos el estudio tecnología educativa y su influencia académica en los docentes en los docentes de educación superior tecnológica. Otra de las temáticas estudiadas es la comunicación familiar y los estilos de vida en los adolescentes. Finalmente encontramos el estudio de rocas asociados a espacios arqueológicos Mochicas como un aporte al sílabo de Cátedra Sipán.

  • Hacedor
    Vol. 3 Núm. 2 (2019)

    El volumen contiene investigaciones respecto al nivel de cultura ambiental de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán con la finalidad de concientizar la importancia del cuidado del medio ambiente. En el aspecto didáctico se abordan temáticas sobre métodos y modelos matemáticos para que los estudiantes puedan mejorar la resolución de problemas del área de matemática. Otras temáticas que encontramos son el nivel de educación sexual y autoestima en estudiantes universitarios; finalmente se presenta un estudio del nivel de emprendimiento empresarial de los estudiantes universitarios. 

  • Vol. 3 Núm. 1 (2019)

    El volumen contiene una propuesta para fortalecer el trinomio de padres de familia, estudiantes y universidad con la finalidad para mejorar el proceso formativo de futuros profesionales. Otra de las temáticas abordadas en el estudio es la situación de los derechos indígenas en la comunidad Indígena Urbana Cantagallo de Rimac. En el aspecto pedagógico se abordan estudios relacionados con la propuesta de estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de nivel inicial; finalmente se presenta el estudio de cuentos infantiles para mejorar la comprensión y expresión oral de niños de nivel inicial.

  • Vol. 2 / N° 2
    Vol. 2 Núm. 2 (2018)

    El presente volumen contiene artículos relacionados con la responsabilidad social universitaria con la finalidad de promover una cultura ambiental en la Región Lambayeque. Asimismo, encontramos artículos relacionados con el liderazgo para promover la motivación y las habilidades sociales en los docentes de las Instituciones Educativas Públicas. Finalmente encontramos la caracterización de diversas manifestaciones de violencia entre los estudiantes del nivel secundario.

  • Revista USS Hacedor
    Vol. 2 Núm. 1 (2018)

    El volumen contiene una propuesta curricular a través de la asignatura de Responsabilidad Social para buscar soluciones a los problemas sociales que atraviesa el país. Otra de las temáticas abordadas es el estudio sobre la eficacia de método Demirjian para estimar la edad cronológica en niños atendidos en la clínica Odontológica de la Univesrsidad Señor de Sipán. Asimismo, encontramos una investigación sobre la historia de vida de una persona o grupo social como una metodología de investigación científica, válida para conocer una realidad social determinada. En el aspecto pedagógico se abordan estudios relacionados con la propuesta de estrategias metodológicas para mejorar la comunicación integral de los estudiantes, de igual manera se presenta un estudio basado en juegos didácticos para mejorar la clasificación y seriación en niños del primer grado; finalmente se presenta el estudio sobre un programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de primer grado.

  • Hacedor - Aiapæc
    Vol. 1 Núm. 2 (2017)

     

    El presente volumen aborda investigaciones como: Modelo pedagógico de lecturas para mejorar la compresión lector de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mater Admirábilis de José L. Ortiz de Chiclayo. Otra temática abordada es Efecto de un programa de habilidades sociales en el acoso escolar en estudiantes de Chiclayo. Asimismo encontramos el estudio Didáctica universitaria de la investigación científica, tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes universitarios sobre la didáctica empleada por el autor en la asignatura Metodología de la Investigación Científica, y con ello, presentar una propuesta teniendo en cuenta la valoración perceptual de los estudiantes. Finalmente Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto, tuvo como objetivo mejorar la expresión oral.

  • Hacedor - Aiapæc
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)

    Este volumen contiene una propuesta de innovación didáctica del área lógico matemática. De igual manera se evidencia un estudio sobre la influencia de la retroalimentación informativa y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de medicina, basada en la teoría constructivista. En el campo de la ciencia y la tecnología se observa el uso de técnicas para el uso de la metodología XP en el desarrollo de un sistema de información que permita facilitar el trabajo de los programadores. También se analiza un estudio para conocer la interrelación del ganado caprino y el bosque seco para determinar su comportamiento a través de las características de ramoneo, rusticidad, selectividad. Otra de las investigaciones abordadas es explicar la importancia de las estrategias de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes Universitarios. De igual manera encontramos la investigación Nombres de todos los miembros del cuerpo humano en idioma muchik, se realizó con la finalidad brindar información didáctica y pedagógicamente para fortalecer la identidad cultural mochica de la región Lambayeque. La investigación los derechos de autor y la propiedad intelectual en los trabajos universitarios, tuvo como objetivo promover el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual, y difundir las Normas de Publicaciones de la American Psychological Association, para tenerlos en cuenta en la elaboración de los trabajos académicos. Finalmente se presenta el estudio Modelo de gestión estratégico en la convivencia y disciplina escolar, investigación que tuvo como objetivo mejorar el comportamiento de los estudiantes de las Instituciones Educativas del distrito de José Leonardo Ortiz en Chiclayo.