Sobre la revista

 

 HACEDOR  es una revista científica en versión electrónica con código ISSN: 2520 – 0747

   

Enfoque y alcance

El enfoque de la revista es de carácter pedagógico, en el cual se publican investigaciones enmarcadas en el campo de las ciencias de la educación a nivel local, nacional e internacional. El público objetivo es la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes de pre y posgrado y público en general. Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas originales y de revisión, propiciando de esta manera la generación de nuevo conocimiento de carácter científico-humanístico que beneficiará a la comunidad académica. La cobertura temática es en Ciencias de la Educación: Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Psicología, Sociología e Historia. La periodicidad de la publicación es semestral:  el primer número comprende de enero a junio, el segundo de julio a diciembre; publicándose el segundo mes de cada número.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA 

Nuestra revista se basa en el código de ética COPE: “Lineamientos de buena práctica para editores de revistas” y el código Nacional de la Integridad Científica – CONCYTEC, donde se estipula el comportamiento ético que deben asumir todas las partes involucradas en el proceso de publicación: el autor, el editor de la revista, el árbitro y la publicación.

- Deberes del editor responsable

Es quien guía y asume la responsabilidad general de la calidad científica de la revista. Supervisa todo el proceso de revisión, edición y publicación de la revista. Sus funciones son:

  • Representa institucionalmente la revista y toma decisiones estratégicas para la aprobación de cada número.
  • Vela por la calidad de los contenidos y la excelencia editorial con equidad salvaguardando la confidencialidad.
  • Resuelve conflictos de intereses.

- Deberes de los árbitros

 Son los que asisten al editor en las decisiones editoriales para seleccionar manuscritos de calidad y a los autores en la mejora de sus trabajos. Si el árbitro verifica que los manuscritos asignados no se ajustan a su experticia o no dispone del tiempo suficiente debe notificar a la brevedad al editor salvaguardando la confidencialidad y conflictos de interés de la información.

Los árbitros deben ser objetivos en la revisión del manuscrito con sustento científico verificando las citas correspondientes y absteniéndose de críticas personales inapropiadas. De igual manera deberá informar oportunamente cualquier hallazgo de similitud o coincidencias sustancial entre el manuscrito y otros ya publicados.

- Deberes de los autores

La investigación es una actividad inherente de trabajo individual o colaborativo, por ello el investigador debe asumir la responsabilidad ética de liderazgo en los niveles científicos. Asimismo, debe acatar las políticas establecidas por la revista y realizar las investigaciones siguiendo procedimientos legítimos utilizando información objetiva producto de la investigación sin incurrir en la redundancia o publicación recurrente. La autoría debe limitarse a quienes han contribuido significativamente en la elaboración del manuscrito, tomando en cuenta las instrucciones de los autores.

En el caso que un autor descubra un error o imprecisión en su propia obra publicada o presentada para ser evaluada, es de su entera responsabilidad notificar a la brevedad al editor de la revista para corregir el error.

- Derechos de autor

- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista HACEDOR el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons.
- Que los autores no reciben, ni exigen, ninguna regalía o compensación, de cualquier tipo o naturaleza por parte de la Universidad Señor de Sipán o por la Revista HACEDOR por la publicación del artículo.

ARCHIVO

Esta revista está preservada digitalmente a través del repositorio institucional de la Universidad Señor de Sipán, en le enlace: https://repositorio.uss.edu.pe/

INDIZACIÓN

Aceptada en los siguientes índices

  • Latindex 2.0
  • Amélica
  • Google Scholar
  • Road
  • LatinRev

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son responsabilidad de sus autores. El Fondo Editorial de la Universidad Señor de Sipán no se hace responsable en ningún caso de las afirmaciones y autenticidad de los trabajos.

CARGOS POR PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS

Los autores que presenten sus manuscritos a la revista (sean o no publicados) no deben asumir ningún cargo por el procesamiento ni por la publicación de su artículo. El costo de estos procesos es asumido por la revista Hacedor.

 DETECCIÓN DEL PLAGIO:

La revista científica HACEDOR, prescinde de trabajos que evidencian plagio o fraudes para ello cuenta dos mecanismos: la opinión de los pares evaluadores y la revisión de la investigación a través del software antiplagio TURNITIN.   

Sistema de arbitraje y evaluación en pares

El arbitraje es realizado por revisores pares externos a la revista. El tipo de revisión es doble ciego.

 El proceso de revisión sigue los siguientes pasos:

  • La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.
  • La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 20 %.
  • El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación asumiendo el formato respectivo.
  • Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.
  • Superado el proceso anterior, el Consejo editorial declara la aceptación del artículo.

 Lea detalladamente las INSTRUCCIONES A LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

Los investigadores que deseen publicar en HACEDOR pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revhacedor@uss.edu.pe  o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/oai

 

Políticas de preservación digital

Esta revista realiza procesos de preservación a través de los servidores de respaldo de la plataforma OJS. También, el OJS cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red privada de LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la alianza LOCKSS. Más información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/

De manera complementaria, los números y artículos de la revista de resguardan en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube).

 

Sponsors

Universidad Señor de Sipán SAC

 

Historial de la revista

Este proyecto nace como propuesta del Programa Académico de Formación General con el firme compromiso de difundir el conocimiento a través de los resultados originales, producto de investigaciones científicas de docentes, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia. Está dirigida a la comunidad universitaria y comunidad científica en general.

El enfoque de la revista es de carácter pedagógico, en el cual se publican investigaciones enmarcadas en el campo de las ciencias de la educación a nivel local, nacional e internacional. El público objetivo es la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes de pre y posgrado y público en general. Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas originales y de revisión, propiciando de esta manera la generación de nuevo conocimiento de carácter científico-humanístico que beneficiará a la comunidad académica y científica.

  Denominación de la revista: HACEDOR

 El dios principal para los Moches era Aiapæc, que significa HACEDOR y aparece constantemente en los textiles y cerámicas de la época.

El término mochica Aiapæc al ser traducido al castellano se le puede otorgar dos significados: el primero de “hacedor” concedido por Fernando de la Carrera Daza (1644) y el segundo “creador” conferido por Ernst Wilhlm Middendorf (1892).

Para el Programa Académico de Formación General la Revista Científica HACEDOR representa la acción primordial e incansable de todos los docentes, al ser hacedores, creadores y generadores de conocimiento en temas de pedagogía coherentes con las experiencias curriculares que desarrollan, relacionados especialmente con las diversas ciencias del conocimiento.