ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
Palabras clave:
estrés, afrontamiento en niños.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.