ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE EL TRATAMIENTO DE NOTICIAS POLICIALES EN DIARIOS REGIONALES DEL NORTE DEL PERÚ (CHICLAYO) Y SUR DEL ECUADOR (LOJA) – 2012.

Autores/as

  • Juan Pablo Pomares Villegas Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Fotografía, fuente, redacción, tratamiento periodístico

Resumen

Investigación descriptiva – analítica, mide dos unidades de análisis 1) ediciones de diarios Regionales del Norte del Perú (Chiclayo): “La República”, “La Industria” y “Perú 21” y del Sur del Ecuador (Loja): “La Hora”, “Centinela” y “Crónica”, desde el lunes 1 hasta el miércoles 31 de octubre del 2012; 2) Entrevista a expertos en el área periodística. Con el objetivo de esclarecer cual es el tratamiento de las noticias policiales en estos países. Los datos de estas unidades de análisis nos ayudaron a comprobar las hipótesis planteadas. Concluyendo en que los diarios de Loja – Ecuador y Chiclayo – Perú no demuestran violencia en su fuente, fotografía y redacción guardando una armonía entre la seguridad ciudadana y la calidad de vida de ambas poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Pomares Villegas, Universidad Señor de Sipán

Egresado de la EAP de Ciencias de la Comunicación, Universidad Señor de Sipán

Citas

Armentia. J y Caminos. J. (2003). Fundamentos de Periodismo Impreso. España: Ariel.

Baeza. P. (2001). Por una Función crítica de la fotografía de la prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Castellanos. U. (2004). Manual de fotoperiodismo, retos y soluciones. México. Proceso.

Casusol. D y Raffo. F. (1997). Análisis del tratamiento de la noticia en la prensa seria (diarios La República, Expreso, El Comercio y la Industria) y en la prensa sensacionalista (diario Ojo y el Popular). Memoria para optar al Título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Privado Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Concha. E. (2008). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Loja, Ecuador: Editorial U.T.P.L.

Doménech. H. (2005). “Posicionamiento teórico y conceptual. La fotografía informática en la prensa diaria”. En La fotografía informática en la prensa generalista. Del fotoperiodismo a la era digital. Castellón, España: Mimeo.

Gauthier, G., Gosselin, A. y Mouchon J. (1998). Comunicación y Política. Barcelona – España: Gedisa editorial.

López. M. (1995). Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. España: Paidos.

Nivel de lectoría de diarios en Perú supera el promedio de la región. (2011, Noviembre 18). Gestión.

Osorio. M. (1995). Violencia y periodismo impreso en Guatemala, Análisis de titulares y fotografías de las portadas del semanario “Extra”. Memoria para optar al Título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala: Guatemala.

Rodrigo. M. (1993). La construcción de la noticia. 2° Edición. España: Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Pomares Villegas, J. P. (2014). ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE EL TRATAMIENTO DE NOTICIAS POLICIALES EN DIARIOS REGIONALES DEL NORTE DEL PERÚ (CHICLAYO) Y SUR DEL ECUADOR (LOJA) – 2012. AIAN, 5(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/217

Número

Sección

INVESTIGACIONES EN COMUNICACIONES