RELACIÓN ENTRE CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y BULLYING EN ESTUDIANTES DEL III – IV –V DEL NIVEL SECUNDARIO EN UNA I. E. EN LA CIUDAD DE CHICLAYO 2015.

Autores/as

  • Javier Niño Alcántara Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca
  • Esmeralda Suclupe Bances Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca

Palabras clave:

Clima, social, familiar, Bullying, estudiantes.

Resumen

El objetivo fue conocer si existe relación entre clima social familiar y bullying en estudiantes del III, IV y V grado del nivel secundario de la I.E. FAP “Renán Elías Olivera-Chiclayo”.  La población estuvo formada por 83 adolescentes, estudiantes del tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre los 14 y 17 años de edad. Se trabajó con la Escala de Clima Social en la familia, de R.H. Moos. y E.J. Trickett (1985) y el Instrumento para la evaluación del Bullying – INSEBUL, de Avilés (2007). Encontrando que existe relación  significativa (p > 0.001) entre el Clima social familiar y el Bullying en los estudiantes evaluados. Así mismo se encontró que la relación entre la dimensión de estabilidad del clima social familiar y la percepción general de bullying es significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Niño Alcántara, Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca

Asignado a la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo

Esmeralda Suclupe Bances, Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca

Asignado a la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo

Citas

Avilés, J.M & Elices J.A (2007). INSEBULL. Instrumentos para la evaluación del Bullying. Madrid: CEPE.

Avilés, (2009). “Victimización percibida y Bullying”.

Avilés, M. J. (2006). Diferencias de atribución en el Bullying. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa N° 09 Vol. 4 (2), 2006. Recuperado el 09 de Julio de 2010 desde: http://www.investigacion psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_127.pdf

Avilés, J.M (2002). Bullying intimidación y maltrato en el alumnado, Castilla: STEE – EILAS.

Arenas & Sotelo y Díaz (2010). En su estudio de investigación “Clima Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n1/pdf/a06.pdf

Benítez, L. (1997)."Tipos de familia, habilidades, sociales y autoestima en un grupo de Adolescentes en situación de Riesgo". Lima. UPSMP. Revista Cultura Nº 12.

Castro y Morales, (2013). “Clima social familiar y resiliencia en adolescentes de cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal en Chiclayo, 2013”.

Coicca, T. (2010). “Bullying y funcionalidad familiar”, en una institución educativa del distrito de comas. Tesis para optar el título de Licenciado en Psicología. Universidad Federico Villarreal-Perú.

Díaz-Aguado, MJ. (2008). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema. P 2005. Vol. 17, nº 4, pp. 549-558. Recuperado el 15 de Mayo de 2011desde: http://www.psicothema.es/pdf/3144.pdf

Díaz y Jáuregui (2014). “Clima Social Familiar y Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa - Bagua Grande”.

Eñoki, Y., Mostacero L (2006). Tesis “Clima Social Familiar y Rendimiento Académico de los alumnos de 4° y 5° Grado de educación Secundaria de la Institución Educativa Privada Virgen de Guadalupe de la Provincia de Viru.

Escardo, F. (1964). “Anatomía de la Familia” Bs. As. Editorial EL ATENEO.

Garaigordobil & Oñederra (2010) “Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco”.

Guerra, E. (1993). "Clima Social Familiar en Adolescentes y su influencia en el Rendimiento Académico". Tesis para optar Titulo. UNMSM. Lima, Perú.

Galarza, C. (2013). “Adolescentes - Perú - Comas (Lima : Distrito) - Relaciones familiares” Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/988

Galarza, P. (2012). “Relación entre el Nivel de Habilidades Sociales y el Clima Social Familiar de los adolescentes de la I.E.N Fe y Alegría 11”.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. Metodología de la investigación (Quinta Edición).

Jiménez y Bernal (2013). “Percepción del clima social familiar y actitudes ante el acoso escolar en adolescentes”. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4519137

Joffre, V. V. García, M. A. Saldivar, G. Martínez, P. G. (2011). Prevalencia del Bullying y explorar las variables asociadas con el riesgo de esta conducta. Articulo Vol. 68, Mayo – Junio 2011. Recuperado de http://www.nietoeditores.com.mx/download/bol_med_HIM/Mayo-Junio2011/Bol%203%20Bullying%208.pdf

Kemper, I (2000). Resiliencia y rendimiento académico. Perú. Recuperado de http:www.slideshare.net/carloschavezmonzon/clima-social-familiar-y-rendimiento-academico.

Moos, R. (1974). Escala de Clima Social Familiar FES. EE. UU. Recuperado de http://www.slideshare.net/carloschavezmonzon/clima-social-familiar-y-rendimiento-academico

Moral y Ovejero (2013). “Percepción del clima social familiar y actitudes ante el acoso escolar en adolescentes de la Universidad de Valladolid (España)”.

Oliveros, Figueroa. Mayorga, Cano, Quispe & Barrientos (2009). “Frecuencia de intimidación en colegios nacionales en regiones del Perú”.

Oñate, A. y Piñuel, I. (2005) Informe Cisneros VII: Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Instituto de Innovación educativa y Desarrollo directivo. Madrid.

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. (2000) Violencia escolar: mito o realidad. Mergablum Edición y Comunicación. Sevilla.

Poblete, S. M. (2007). Educación y Violencia Escolar. Publicación electrónica preparada para la Unidad de Extensión y Publicaciones, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de:

www.bcn.cl/.../pbcn/...pdf.../Educacion%20y%20Violencia%20Escolar.pdf

Quizhpi, Salinas y Sarmiento (2013). En su investigación Prevalencia de Bullying y factores asociados en adolescentes de los colegios de la ciudad de Cuenca 2013.

Ramos, C. M. (2008). Violencia y Victimización en Adolescentes Escolares en los alumnos pertenecientes a la ESO. – Sevilla. Tesis doctoral.

Romaní & Gutiérrez (2007). “Auto-reporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria”.

Román, M. y Murillo, J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, pp. 37-54.

Sáenz, (2010). Buscó explorar las características de la sintomatología depresiva y acoso escolar en escolares de 1ero, 2do y 3ero de secundaria.

Sloninsky, T. (1962). "Familia y Relaciones Humanas". Buenos Aires. Ed. Ameba.

Uribe, (2014). “Bullyng en las alumnas del Colegio Nacional “Nuestra Señora de las Mercedes de Ica” Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Recuperado de http://alavanguardia.unica.edu.pe/index.php/revan/article/view/36/36

Venegas (2013). “Clima Social Familiar de los estudiantes con conductas agresivas, del 3ro y 4to año de educación secundaria de la Institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales N°88061- Nuevo Chimbote, año 2013”.

Valadez, F. I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona Metropolitana de Guadalajara. Informe de Estudio. Recuperado el 25 de mayo de 2011 desde: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf

Valadez, González y Gallegos (2007). “Estudio exploratorio sobre Bullying entre estudiantes en seis escuelas oficiales a nivel secundaria y de bachillerato, en Guadalajara (México)”.

Zavala, G. (2001). “El Clima Familiar su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. Año de Secundaria de los colegios nacionales del Distrito del Rímac”. Tesis para optar el Título Profesional de Psicólogo. UNMSM, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Niño Alcántara, J., & Suclupe Bances, E. (2015). RELACIÓN ENTRE CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y BULLYING EN ESTUDIANTES DEL III – IV –V DEL NIVEL SECUNDARIO EN UNA I. E. EN LA CIUDAD DE CHICLAYO 2015. AIAN, 6(2), 46–58. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/242

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES